HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aguacero no causó emergencias, reportó la Defensa Civil

POR  
KATIA VÁSQUEZ  

Un reporte sin novedades fue el que presentó el cuerpo de la Defensa Civil seccional Magdalena, sobre las lluvias sectorizadas que cayeron ayer en la ciudad.

Aunque las lluvias que se presentaron durante la tarde de este sábado fueron constantes no causaron emergencias, pero si aumentaron los caudales de los ríos y quebradas del Distrito, así lo confirmó la Defensa Civil Seccional Magdalena, en cabeza del director Karlotz Omaña García.

“Según el reporte entregado por los observadores comunitarios del riesgo, en la ciudad de Santa Marta no hubo ninguna emergencia a causa de las lluvias, sin embargo, los ríos y quebradas del Distrito aumentaron su nivel debido a las constantes lluvias que se registraron este sábado”, explicó el coronel Karlotz Omaña.

De acuerdo con los registros de la Defensa Civil, el aumento de los niveles a causa de las precipitaciones se presentó en la Quebrada Tamacá, asimismo, el río Gaira y el río Manzanares, en estos sectores, estuvieron pendiente los líderes voluntarios, con el propósito de detectar escenario de riesgo expuesto a inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos en el Distrito.

Pese a escenarios de riesgos que estos afluentes pueden presentar, Karlotz Omaña, aseguró que “en el río Gaira sector Puerto Mosquito, encontramos un grupo de jóvenes bañándose.  Se les explicó el riesgo de crecientes súbitas por esta temporada de lluvias debido a la onda tropical”.

Cabe precisar que, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó por medio de un comunicado especial que en próximos días se acercará a Santa Marta una onda tropical, acompañada de abundante nubosidad, lluvias, descargas eléctricas y vientos fuertes.

A propósito del inicio de la segunda temporada de lluvias en la ciudad, se estima que las precipitaciones y fenómenos asociados con estos se incrementen y extiendan hasta el mes de diciembre.

RECOMENDACIONES  

Por su parte, Omaña García indicó que “la Defensa Civil seccional Magdalena, dentro de la campaña de prevención, recomienda que las personas durante el paso esa onda tropical, que va generar lluvias, acompañadas de fuertes vientos y tormentas eléctricas, las personas deben tomar unas medidas preventivas, entre ellas, evitar estar en espacios abiertos, puesto que pueden ser susceptibles a algún tipo de afectación por una descarga eléctrica”.

Seguidamente, el director del organismo de socorro, invitó a las personas a realizar el mantenimiento preventivo a sus viviendas, “con el fin de evitar que los fuertes vientos y posibles vendavales que se presenten a raíz de esta del paso de esta onda tropical genere algún tipo de afectación en las viviendas, por ende, es importante el mantenimiento preventivo, el cual debe obedecer a reforzamiento de puertas, ventanas, vigas y techos”.

Finalmente, Omaña, resaltó un tema que viene preocupando altamente a las autoridades y se debe a que “estamos observando que durante el recorrido que realizaron los voluntarios en diferentes sectores de la ciudad, la ciudadanía continúa arrojando basura, escombros y desechos sólidos a las diferentes quebradas y ríos, lo que puedo ocasionar un represamiento de estos afluentes y generar un posible desbordamiento, lo que ocasionaría una inundación y afectación a las viviendas que están cercanas a las quebradas y los ríos en el distrito de Santa Marta”.

El director de la Defensa Civil Seccional Magdalena informó que este organismo de socorro se encuentra realizando recorridos de monitoreo en la ciudad, debido a que las lluvias continuarán.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más