HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tapabocas colombianos se abren espacio en más de 10 mercados

El 74,6 % de las empresas que han exportado mascarillas son mipymes, ubicadas en Antioquia, Atlántico, Santander, Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca y Risaralda.

Cerca de 150 empresarios del país han aprovechado las tendencias de consumo actuales a nivel mundial y han suplido parte de la demanda de productos como los tapabocas.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio informó que entre enero y julio los empresarios exportaron tapabocas a 19 países, por 29,4 millones de dólares. Un monto que el año pasado no hacía parte de la canasta exportadora, porque en el mismo periodo de 2019 esas ventas tan solo sumaban 71.357 dólares.

El 74,6 % de las empresas que han exportado mascarillas son mipymes, ubicadas en Antioquia, Atlántico, Santander, Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca y Risaralda.

El restante, es decir, el 25,4 % son empresas grandes, la mayoría ubicadas en los departamentos de Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.

Los destinos de exportación de los tapabocas colombianos son: Estados Unidos, China, Singapur, Turquía, Ecuador, Panamá, España, Hong Kong y Argentina.

Aunque al inicio de la pandemia se restringió la exportación de varios productos para atender la emergencia sanitaria y garantizar el abastecimiento interno, la Mesa de Diálogo y Coordinación autorizó la exportación de máscaras de protección, entre otros productos.

A la Mesa fueron remitidas 720 solicitudes de exportación, de las cuales se aprobaron 699 que representan el 97 %.

El mayor número de peticiones fue para exportar geles desinfectantes. En total se presentaron 219 solicitudes y se les dio vía libre a todas, mientras que el segundo producto fueron los medicamentos, y el tercero los tapabocas. /Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más