Ante casos de rabia humana, se ordena la vacunación masiva de perros y gatos

26

Las vacunas disponibles en todos los departamentos se suministrarán gratis para estas mascotas.

Un llamado a reforzar la vacunación de los animales como perros y gatos hizo el Ministerio de Salud, luego que se confirmara en Neiva el fallecimiento de una mujer de 26 años por rabia humana transmitida por su mascota, un gato, que no tenía esquema de vacunación antirrábica.

El subdirector encargado de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jairo Hernández, reiteró el mensaje preventivo de vacunar anualmente a perros y gatos contra la rabia, una enfermedad que es mortal.

 “Para evitar que se presenten casos de rabia humana transmitida por perro y/o gato, el Gobierno Nacional adquirió 6.469.000 dosis de vacuna antirrábica cuya inversión alcanzó los $3.965 millones”, afirmó.

Destacó que el pasado 31 de agosto se recibieron las primeras 1.990.000 vacunas antirrábicas que ya fueron distribuidas a los departamentos y distritos.

 “En este mes de septiembre se tiene prevista la entrega de dos millones de dosis adicionales, estando proyectada la entrega de dos millones 479 mil dosis para el mes de octubre de 2020, con lo cual se garantiza la disponibilidad de este insumo en los municipios del país y así mantener coberturas útiles de vacunación de los perros y gatos”, sostuvo.

Del mismo modo, destacó que el ministerio también adquirió 200 mil dosis de vacuna antirrábica humana y 25 mil unidades de suero para atender cualquier situación generada por mordedura de animales infectados con virus de la rabia.

 “Esta inversión superó los $11 mil millones de pesos con el Fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud”, subrayó.

Hernández reiteró que las secretarías de Salud departamentales, municipales y distritales se encuentran desarrollando las vacunaciones contra la rabia de estos animales de forma gratuita.

 “La meta para 2020 es vacunar más de seis millones de perros y gatos, para lo cual se acude al llamado de los médicos veterinarios y agremiaciones de médicos veterinarios, como el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Colombia (Comvezcol) y la Asociación de Médicos Veterinarios de Pequeños Animales (VEPA) entre otras”, aseguró.

Manifestó, además, que son puntos críticos los departamentos de Huila, Magdalena, Cundinamarca, Chocó, Meta, Antioquia, Tolima y Casanare. Enfatizó la importancia de vacunar a las mascotas en aquellos lugares de frontera con Venezuela como La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía, dada la situación de esta enfermedad en vecino país.

 

También podría gustarte