Trabajadores independientes e informales podrían tener un seguro de desempleo

41

El desempleo se agudizó en la pandemia y cerca de 4 millones de colombianos perdieron su trabajo.

Sin duda, el desempleo ha sido uno de los indicadores de la economía más impactados en medio de la pandemia de la Covid-19; la tasa para el mes de agosto llegó al 16,8% y en el país hay 3’965.000 personas buscando un trabajo.

Teniendo en cuenta esta realidad, la Superintendencia Financiera de Colombia, el Ministerio de Trabajo y la cartera de Hacienda estudian la posibilidad de crear un seguro al desempleo enfocado en los trabajadores independientes, emprendedores e informales.

 “Para tener un producto que se ajuste a las nuevas realidades con trabajadores independientes, emprendimientos, entre otros, que también necesitan un nivel de protección en términos de su ingresos, para poder enfrentar situaciones como la que estamos viendo”, explicó el Superintendente Financiero, Jorge Castaño.

El alto funcionario explicó que actualmente en el país existen seguros de desempleo pero enfocados en los trabajadores formales, por lo que gran parte del mercado laboral queda desprotegido, si se tiene en cuenta que prácticamente la mitad de los empleados en Colombia son informales.

Agregó que aún no se tiene una fecha estipulada para lanzar al mercado este mecanismo de protección, pero que ya se está avanzando en la regulación de este mecanismo.

Por otra parte, el superintendente afirmó que por las restricciones de movilidad que generó la pandemia bajaron los riesgos de muchos seguros, por lo que a la fecha cerca de 1,9 millones de colombianos han recibido devoluciones por 175 millones de pesos.

 “La entidad reduce o le devuelve la plata, le reintegra un porcentaje de esa prima, también le puede generar un bono para que se le tenga en cuenta en la siguiente renovación de la póliza de seguros”, explicó Castaño.

Aclaró que las devoluciones por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), estimadas en cerca de 200.000 millones de pesos, serán transferidas al sistema de seguridad social en salud.

También podría gustarte