HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía y Contraloría vigilarán la ampliación del salón Elíptico del Congreso

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, anunció que la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República serán las encargadas de hacerle seguimiento a todo el proceso de contratación que tendrá la remodelación del Salón Elíptico.

Lara notificó que este plenario deberá ser ampliado porque tendrá que recibir desde el 20 de julio de 2018 a los cinco representantes que tendrá el movimiento político Farc, como también si llegan los 16 nuevos representantes que se escogerían por las víctimas, eso si es ratificado el Acto Legislativo que así las crea y depende del presidente del Senado, Efraín Cepeda.

El presidente Lara aseguró que este es uno de los contratos que por más de 285 mil millones de pesos deberá ejecutar la corporación para el próximo año, por lo que anunció que se iniciará una nueva política de contratación en la entidad que incluye la adopción del pliego tipo, la ampliación del número de oferentes y la aplicación del modelo de compras a través de Colombia Compra Eficiente.

Lara recibió el respaldo para este nuevo mecanismo del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez y el Contralor, Edgardo Maya, quienes resaltaron que se dará mayor transparencia a la contratación.

“Se fortalecerá la oficina de sistemas de la Cámara de Representantes, con el fin de que se publiquen en el Secop, en forma adecuada y en el tiempo oportuno, todos los documentos que conforman los procesos de selección”, agregó Lara.

Igualmente, dijo que “vamos a estimular la presentación de más proponentes. A mayor número de proponentes, habrá mayor competencia, mejores precios, más calidad y mayor transparencia”.

Indicó también que para garantizar la transparencia en la contratación y evitar únicos oferentes se aplicará el Piego Tipo, considerada como una de las herramientas más eficaces para garantizar un mejor control y monitoreo en los procesos de contratación adelantados por las entidades públicas.

“El Pliego Tipo es una práctica que mundialmente ha demostrado ser un antídoto contra la corrupción, al punto de que hoy lo utilizan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), los de la Unión Europea, y en Suramérica está presente en Perú, Uruguay, Argentina y Paraguay, entre otros países. En Colombia acabamos de aprobarlo para Municipios y Departamento y esta sería la primera corporación en utilizarlo”, concluyó. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más