Dengue tiene sitiada a la Localidad 3 en Santa Marta

244

Preocupados se encuentran los habitantes de la localidad 3 en Santa Marta, porque la mayoría de casos de Dengue, que se han presentado en las últimas semanas, están en los barrios que conforman este sector de la ciudad y que además le tienen más miedo al Dengue que al Covid-19, porque según ellos el mosquito mata a menores y adultos por igual. 

Frente a este asunto, las cifras del último reporte del Instituto Nacional de Salud, no son alentadoras para la Localidad 3, toda vez que a en la semana 38 según el informe, los casos de Dengue proceden el 46 por ciento de esta zona de la ciudad, es decir que han reportado 78 casos.

Mientras que la Localidad 1 solo reporta el 31 %, que equivale a 53 casos y  la Localidad 2, presenta 39 casos correspondientes a un 23 %.

Así mismo, el INS aseguró que durante el 2020 se ha notificado una muerte por dengue, mientras que otras dos se encuentran en estudio. Dos de los casos registrados en la Localidad 3 ‘Turística Perla del Caribe’, concretamente en el barrio La Paz y la vereda Tigrera, atendidos en IPS de la ciudad; en tanto que de la Localidad 1 se reporta el otro caso, procedente de la vereda Marquetalia, zona rural del Distrito, pero que fue atendida en una IPS del departamento de La Guajira.

Lo anterior se suma a las preocupaciones de los moradores del sector, específicamente de los barrios Gaira, Donjaca, Cristo Rey y La Paz, toda vez que según ellos, esa cifra podría ser mayor, porque en los últimos meses, personas de todas las edades han presentado fiebres altas, dolores en las coyunturas y debilidad.

Sin embargo, sus familias no notificaron a la EPS y por precaución decidieron atenderles en casas para evitar contraer el Covid-19.

Actualmente los moradores de la Localidad 3, no saben dónde pueden estar más seguros, debido a que si están en sus casas, el mosquito Aedes Agypti los azota y si salen de sus viviendas el Covid-19 los hostiga.

Difícil situación la que viven estas personas en esta parte de la ciudad, la gran mayoría deben salir a cumplir con sus labores y ahora más, cuando la reactivación del sector turístico ha iniciado.

SANTA MARTA, CON MENOR INCIDENCIA

Sin embargo, pese a la situación que afrontan los habitantes de la Localidad 3, Santa Marta se mantiene como la ciudad con la menor incidencia de dengue en la región Caribe, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública – Sivigila; que a la semana epidemiológica 38, demarcada entre el 13 al 19 de septiembre, muestra un 41,5%, por encima de otras regiones que marcan mayor incidencia en casos de la enfermedad, como Cartagena con 50,4%, La Guajira con un 66.7% y Barranquilla con 79%.

El informe también evidencia que Santa Marta, en la semana epidemiológica 38 del año 2019 reportó 600 casos, frente a 207 del año 2020. En el sistema hay 63 casos con un 30,4 % sin signos de alarma, 127 casos con un 61,4 % con signos de alarma y 17 casos con un 8,2% de dengue grave, presentando una disminución del 34,5 por ciento en relación a las cifras generales.

INTENSIFICAR ACCIONES 

Con la llegada de las lluvias, la alcaldesa Virna Johnson conminó a la Secretaría de Salud, a través del equipo de profesionales de la Dimensión Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles, componente Enfermedades Endemoepidémicas – Enfermedades Transmitidas por Vectores-ETV-, que bajo los parámetros de la Dirección de Salud Pública se sigan intensificado las acciones de control en viviendas y lotes baldíos contra la reproducción del mosquito aedes aegyptis, transmisor de la enfermedad.

Lisney Mendoza, directora de Salud Pública, refirió que “Estos resultados se deben en gran parte a las jornadas de sensibilización a la comunidad sobre las medidas para evitar la aparición del mosquito transmisor de esta enfermedad y a las fumigaciones que se han realizado en más de 50 barrios de la ciudad”.

Por su parte, el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, manifestó que: “El llamado va dirigido a los servicios médicos y asistenciales, para realizar los diagnósticos de manera oportuna, frente a los signos de la enfermedad, realizar las atenciones necesarias y evitar desenlaces fatales como consecuencia del dengue grave y quizás de enfrentarse a una coexistencia por una doble patología en virtud de la emergencia sanitaria por la Covid -19”.

El llamado que hace el Gobierno Nacional, la Alcaldía Distrital a través de las autoridades sanitarias es a no bajar la guardia siguiendo con las jornadas de educación para sensibilizar a la ciudadanía en las medidas preventivas y continuar con la fumigación espacial con máquina ULV, para el control de brotes de casos de dengue; todo esto en procura de garantizar la vida y salud de los habitantes de esta parte del país y de las zonas endémicas de nuestro territorio.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN 

  • Almacene adecuadamente el agua, utilizando tapas.
  • Evite acumulación de objetos en sus patios o solares.
  • Voltee o elimine los recipientes que puedan acumular agua. No permita que se almacene agua en ningún objeto o charco.
  • Limpie con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües.
  • Limpie diariamente tanques y mantenerlos cubiertos.
  • Protéjase de las picaduras con repelentes y use toldillos o mosquiteros.
  • Use ropa de manga larga y pantalón largo.
  • Lávese las manos frecuentemente.
  • El manejo del dengue es sintomático. No existe ningún medicamento específico para este virus.
  • Siempre hay que consultar con un profesional de salud. A diferencia de otros síndromes febriles, lo más importante es la hidratación del paciente (inadecuada hidratación aumenta la posibilidad de evolucionar a dengue grave).
  • El dengue no tiene vacuna aprobada.
  • Afecta más a menores de 5 años y a mayores de 65 años.
  • Es un zancudo que pica de día y habita principalmente dentro de las edificaciones.
También podría gustarte