HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Declarada la calamidad pública por ola invernal en Tenerife

El  alcalde de Tenerife Freddy Ramos Hernández convocó este lunes al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y de Desastres a una reunión extraordinaria para tratar temas concernientes a la ola invernal que se viene presentando durante esta época y de la cual no es ajeno el Municipio de Tenerife. 

Como es de conocimiento público y según pronósticos del IDEAM, durante estos días se han presentado y se seguirán presentando lluvias torrenciales en distintos puntos de la geografía de este municipio, lo que ha derivado en algunas afectaciones especialmente en la zona rural.

El mandatario solicitó al CMGRD el aval para decretar de manera oficial la Declaratoria de Calamidad Pública a causa de la ola invernal 2020 que afecta a este municipio y poder así tener las herramientas que le permitan invertir y solucionar de manera urgente durante esta contingencia.

Una vez planteado el tema, el CMGRD integrado por distintos sectores de la comunidad, no dudaron en la necesidad de trabajar mancomunadamente para poder ayudar a la comunidad que tanto lo necesita.

Dada estas circunstancias la Administración Municipal de Tenerife a través del Alcalde Freddy Ramos Hernández ha emitido el Decreto # 165 de octubre 5 de 2020 mediante el cual se declara la Calamidad Púbica en el municipio de Tenerife a partir de la fecha.

AFECTACIONES

En la vía que conduce al corregimiento de El Juncal la afectación es casi total, particularmente en el tramo a la altura del arroyo El Tamaco, el cual colapsó y partió la vía imposibilitando el tráfico por esta zona.

Se está presentando además, la inundación de 587 hectáreas de cultivos a más de 500 agricultores de la isla de Zura, tema que ya puesto en conocimiento de la Unidad Nacional para la Gestión del riesgo de desastres UNGRD.

Se han presentado crecientes súbitas o repentinas en el corregimiento de Santa Inés a consecuencia de  fuertes aguaceros, taponamiento de vías, más de 10 viviendas afectadas, colapso del sistema de alcantarillado y problemas en la salida hacia el Municipio de Chibolo.

El burgomaestre de los Tenerifanos ya tiene cita agendada a nivel nacional con la UNGRD para concretar los temas del muro de contención de los corregimientos de San Luis y Real del Obispo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más