HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta naranja en Santa Marta  

POR  
KATIA  VÁSQUEZ  

Estar atentos a lluvias, deslizamientos de tierra y crecientes súbitas, alertó la Defensa Civil en Santa Marta.  

A través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, se mantiene en alerta máxima durante las próximas 48 horas, por las condiciones climáticas y riesgo en los cerros habitados, que se prevé se presenten en la capital del Magdalena hasta este martes 6 de septiembre, de acuerdo al informe entregado por la Oficina Distrital para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático.

Así lo confirmó el coronel Karlotz Omaña García, director de la Defensa Civil, seccional Magdalena, quien dijo que “en este momento estamos en la segunda temporada de lluvias del departamento, las cual inició desde el mes de septiembre y va hasta el mes de octubre, donde octubre es el mes en el que las lluvias se dan con mayor intensidad”.

De igual manera, Omaña, indicó que “actualmente nos encontramos en una alerta naranja por parte del Ideam que está proyectada por unas 48 horas. La alerta naranja se da por probabilidad de lluvias, vientos y tormentas eléctricas, que va a afectar todo el Magdalena, es decir, Santa Marta, su zona rural y departamentos restantes”.

Es por ello que el director de la Defensa Civil seccional Magdalena, pidió a la ciudadanía y a los gobiernos locales activar alertas.

En este sentido, los organismos de socorro, advierten que la alerta naranja se da con el fin de estar preparados para atender cualquier situación en la salud de los samarios, por lo que se requiere a la Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil y el CRUE Distrital a estar atentos y disponer tanto del recurso humano, como técnico ante cualquier llamado de la ciudadanía o las autoridades de salud.

«La Defensa Civil recomienda a las familias que viven cerca de los afluentes, estar atentos a los cambios que se puedan registrar como cambios de color y disminución de nivel, que podría indicar un represamiento en la parte alta», indicó Omaña.

Es importante tener en cuenta que, según el Ideam, se aproxima la segunda temporada invernal en el Caribe colombiano y se prevé que durante el último trimestre del año ese fenómeno natural tenga valores por encima del promedio; lo que podría causar serias emergencias en diferentes zonas del departamento.

A propósito del inicio de la segunda temporada de lluvias en la ciudad, se estima que las precipitaciones y fenómenos asociados con estos se incrementen y extiendan hasta el mes de diciembre.

De acuerdo con los registros de la Defensa Civil, el aumento de los niveles a causa de las precipitaciones se vienen presentando en la Quebrada Tamacá, asimismo, el río Gaira y el río Manzanares, en estos sectores, los líderes voluntarios, se mantienen alerta, con el propósito de detectar escenario de riesgo expuesto a inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos en el Distrito.

RECOMENDACIONES  

El director de la Defensa Civil seccional Magdalena, en su campaña de prevención emite a la comunidad una serie de recomendaciones para esta temporada de lluvias:

La comunidad debe realizar un mantenimiento preventivo a sus viviendas que consiste en reforzar puertas, ventanas, techos, vigas, caballetes con el fin de que cuando se presente un vendaval no sean afectados por el mismo.

Las personas deben evitar botar basuras, escombros y cualquier tipo de desecho sólido que pueda llegar generar un posible represamiento y un rebosamiento de las quebradas y los ríos que generaría una inundación a las viviendas y a las familias que están ubicadas en la ronda hídrica.

En cuanto a las tormentas eléctricas, las personas una vez se inicien las lluvias, deben mantenerse en un sector que les provea algún tipo de protección y no se vean afectados por las tormentas eléctricas, porque esta puede generar algún tipo de descargas a la persona y afectar su integridad.

Las personas que viven o han construido su vivienda en zonas de alto riesgo deben estar atentas y muy pendientes a cualquier situación que les pueda alertar sobre un posible deslizamiento en estos sectores

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más