HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bomberos indígenas a controlar incendios en la Sierra Nevada

La administración municipal visitó el terreno en la Sierra Nevada en el que será construida la estación que fue gestionada en articulación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga, la Dirección Nacional y el Ministerio de Interior.

El municipio de Ciénaga será el segundo en el país y el primero en la Costa Caribe en poseer una estación forestal de bomberos indígenas, que será construida en la Sierra Nevada, comunidad indígena Kogui Zebanchy, jurisdicción del corregimiento de Palmor.

La noticia fue confirmada, luego de que en las últimas horas una amplia delegación conformada por la Secretaría de Gobierno desde Gestión del Riesgo y Desastre, la Cartera de Infraestructura y su área de Turismo, la comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga, Lourdes Peña del Valle, el capitán Oscar Mejía de la Dirección Nacional de Bomberos, capitán Carlos Cartagena, Pedro Manosalve de Mininterior, y representantes de los cuerpos de bomberos de Dibulla Guajira, Fundación y Aracataca inspeccionaran el terreno en el que se construirá la estación.

El profesional universitario para el área de gestión del riesgo de Ciénaga, Eddy Pabón explicó que esta etapa corresponde a la verificación de topografía de terreno y todo lo que representa acceso y la viabilidad del espacio en el macizo montañoso que servirá para atender de manera rápida incendios que se presenten en toda la zona, bajo la experiencia de los indígenas que ya han sido capacitados en el manejo de este tipo de conflagraciones.

Por su parte el capitán Oscar Mejía representante de la Dirección Nacional de Bomberos y pionero en la creación de bomberos indígenas en Colombia y gestor de construcción de la primera estación forestal, aseveró que el balance de sus visita fue más que satisfactorio, teniendo en cuenta que existe un compromisos institucional, por sacar este proyecto adelante y que Ciénaga es el segundo municipio en aplicar esta estrategia después de Río Sucio Caldas, además asegurando que el municipio ha sido un multiplicador de este proceso de bomberos indígenas.

«Cuando hay un compromiso de la misma administración municipal y de otros cuerpos de la región ve uno que el programa si es interesante y que será eficiente para la atención de forestales, entendiendo que la Sierra Nevada en temporada seca presenta muchos incendios, y seguro preparando bien a los indígenas será eficiente atenderlos».

La capitán Lourdes Peña del Valle agradeció  el acompañamiento del gobierno municipal y la de bomberos de este región, pero además recordó la génesis de este importante proyecto que nació de la visita de bomberos indígena de Caldas para atender una amplia ignición que se registraba en la Sierra Nevada hace algunos años.

Los recursos para la construcción de esta estación indígena fueron gestionados por la capitán Peña del Valle ante la embajada de Japonesa, a través de la dirección Nacional de Bomberos y el Ministerio de Interior, siendo este un proyecto priorizado para Colombia, por lo que se espera que en el menor tiempo posible el espacio este construido y dotado para la atención de los incendios forestales que se generan en temporada seca en la Serranía,  en jurisdicción del municipio de Ciénaga.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más