Inaugurado Edificio de Innovación y de Emprendimiento en la universidad del Magdalena

447

El proyecto tuvo una inversión de más de $12 mil millones. 

Por: 
EMILY 
BUSTAMANTE NÚÑEZ 

La Universidad del Magdalena cuenta con un nuevo Edificio de Innovación y Emprendimiento, el cual fue inaugurado de la mano del rector Pablo Vera Salazar, el presidente del Grupo Daabon, Manuel Julián Dávila, como delegado del Gobierno Nacional, representantes de los empresarios, gremios, rectores de instituciones de educación superior del departamento, propietarios de restaurantes, directivos y miembros del Consejo Superior del alma máter.

Asimismo, le dieron apertura al Laboratorio de Innovación Gastronómica, espacio que servirá para que los estudiantes se formen y le brinden el mayor profesionalismo a la ciudad en esa área.

 “Hoy entregamos mucho más que un edificio, es parte del cumplimiento de nuestro Plan de Gobierno, porque cuando las cosas se han hecho con amor y compromiso se concluyen, y esa es la realidad más evidente”, dijo en su discurso el rector de Universidad del Magdalena, doctor Pablo Vera Salazar.

También precisó que “esta Universidad hoy es más incluyente e innovadora, pero sobre todo aprendió a construir sobre lo construido. Esto que está aquí, es gracias al legado de los que estuvieron antes de nosotros, al compromiso y al trabajo de los que estamos hoy aquí”.

DETALLES DEL EDIFICIO 

Se trata de un edificio modular que responde a las necesidades de los espacios actuales que requiere la Universidad y se puede ajustar a necesidades futuras; cuenta con cuatro plantas cada una con un área aproximada de 450 metros cuadrados teniendo una totalidad de 1.800 metros cuadrados representando en una inversión de 12.838.283.816 pesos como totalidad de su costo.

Ubicándose como el logro número 99 del Plan de Gobierno 2016-2020 por ‘Una universidad más incluyente e innovadora’ del Doctor Pablo Vera Salazar, rector del alma máter, la inauguración se dio con un recorrido por los espacios para el Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas, Cetep, la Editorial Unimagdalena y el Laboratorio de Gastronomía. También de esta infraestructura hacen parte las áreas para el Centro de Innovación y Emprendimiento, CIE y los Laboratorios de Finanza, Mercadeo, Física, Mecánica, Electricidad y magnetismo, Calor y Onda, Física del Ambiente Agrícola, Resistencia a los materiales y Biofísica.

En sus cuatro plantas el Edificio modular de Innovación y Emprendimiento, cuenta con sistema eléctrico con suplencia total, dispone de rutas seguras de evacuación en cada espacio y escaleras de emergencia en cada piso. Tiene sistema de detección y extinción de incendios, tanque de agua potable y contraincendios exclusivo para la edificación con capacidad suficiente según el consumo máximo, planta de tratamiento de agua para el consumo de la cocina del Laboratorio de Gastronomía y sistema de aire acondicionado de última tecnología y alta eficiencia energética. Adicionalmente, dispone de ascensor, con lo cual responde además a las condiciones de acceso para personas con movilidad reducida.

Para atender las necesidades de teoría y práctica de las diferentes áreas del conocimiento, en el primer piso se ubica el Laboratorio de Gastronomía con un área de más de 300 metros cuadrados, también está ubicado el Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas-Cetep, al cual se le incluye un Aula Taller para las actividades orientadas desde el Centro; y habrá un área dispuesta para la Editorial Unimagdalena.

En el segundo piso dispone de cinco laboratorios de física con capacidad entre 20 y 30 estudiantes y un total de 130 estudiantes atendidos simultáneamente. Para desarrollar toda la temática práctica de mercadeo, finanzas y organización empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, se contará con un área aproximada de 450 m2 en el tercer piso.

Por su parte, el cuarto piso se destina para el Centro de Innovación y Emprendimiento, CIE donde se contará con espacios de trabajo diversos como salas de juntas, salas de video conferencia, oficinas para softlanding, espacios de atención especializada, cafetería, sala de exhibición, entre otros.

DISCURSO DEL RECTOR 

El rector de la Universidad del Magdalena, doctor Pablo Vera Salazar, dio a conocer los alcances del proyecto, “queremos que el edificio con la pantalla que tiene se vuelva el epicentro de información sobre lo que se está haciendo en cada espacio, el cual es un área de expansión de la Universidad, por lo tanto, la tecnología muestra el ADN de la infraestructura hecha para fomentar la innovación y el emprendimiento”.

Agregó que “no importa las voces que dicen que no hemos avanzando cuando las cosas se han hecho con amor y se ven, se concluyen y se terminan, esa es la realidad más evidente, con esto cumplimos gran parte de nuestros acuerdos programáticos con la Facultad de Empresariales, pero también con la de Ingeniería y con toda la Universidad”.

El edificio se soporta en una estructura y organización que durante la pandemia no le dio miedo reinventarse e innovar, siendo Unimagdalena la universidad que más rápida respuesta académica dio en Colombia flexibilizando su modelo de evaluación, entre otros.

 “Mientras muchas universidades perdieron estudiantes durante la pandemia, nosotros no solo no perdimos, sino que recuperamos 1.050 estudiantes que se habían retirado en otros tiempos e incorporamos 300 nuevos estudiantes, le hemos dado un gran ejemplo al país que cuando trabajamos de manera integrada podemos avanzar no importando las adversidades”, sostuvo Vera Salazar.

Añadió que “en la innovación y emprendimiento, la infraestructura es importante, pero antes es la voluntad de las personas para hacerlo. Atrás está el CIE anterior, allí se encubaron muchas iniciativas, seguramente lo dejaremos para que recuerden que todo empezó allí, pero antes de eso era en las cafeterías o en las aulas abiertas, seguramente nos quedará pequeño pero todo gran camino comienza con un paso”.

También podría gustarte