HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Posesionado el nuevo Ministro de Justicia 

  El presidente Iván Duque posesionó en la Casa de Nariño a Wilson Ruiz Orejuela como nuevo ministro de Justicia y del Derecho. 

Ruiz es el reemplazo de Margarita Cabello, procuradora electa, y es abogado de la Universidad Libre, con posgrado en derecho administrativo. Fue presidente del Consejo Superior de la Judicatura en el año 2015 y magistrado de la Sala Disciplinaria de este órgano entre los años 2012 y 2015.

El presidente Iván Duque le dio la bienvenida a Ruiz al Gobierno Nacional y destacó que el nuevo ministro se destaca por «una larga carrera de méritos conquistados de manera gradual, progresiva y siempre en pro de la excelencia».

Duque afirmó que Ruiz tiene importantes retos con su llegada al Ministerio, el primero de ellos será acelerar la aprobación del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo, que busca mejorar el uso de la tecnología para el servicio al ciudadano.

Otro de sus retos será avanzar en la modernización de los sistemas de resolución alternativa de conflictos y darle trámite al proceso de la jurisdicción agraria, que busca acercar la justicia a las regiones más profundas del país.

El presidente destacó que Ruiz también tendrá que trabajar en la modernización de la Ley Estatutaria de Justicia y tendrá que seguir avanzando en la política penitenciaria y carcelaria del país.

El nuevo ministro también fue llamado a implementar la política ‘Ruta a Futuro’, centrada en la lucha contra el fenómeno de las drogas, y a seguir fortaleciendo la labor de algunas instituciones como el Inpec y el Uspec.

 “Queremos que el Ministerio de Justicia y del Derecho trabaje de la mano con todas las altas cortes y con todos los tribunales, que se gane el cariño de todos aquellos que trabajan en la rama y que nos permita mejorar día a día la presencia territorial”, dijo el mandatario.

 “Esperamos que usted sea un férreo defensor de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, aseguró Duque.

En la posesión del nuevo ministro estuvieron presentes los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, entre otros miembros del Gobierno Nacional./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más