Octubre de Buitrago y García Márquez en el Banco de la República de Santa Marta

92

En el marco de la segunda Feria Internacional del Libro de Santa Marta, Filsmar, el Centro Cultural del Banco de la República de Santa Marta participará con una serie de eventos.

Una nutrida agenda de actividades culturales ha preparado para este mes de octubre el centro cultural del Banco de la República de Santa Marta. Algunas de estas en el marco de la segunda feria internacional del Libro de Santa Marta, Filsmar, de la cual esta entidad es coauspiciadora.

Dentro de las actividades está el lanzamiento del libro “Guillermo Buitrago, precursor de la música vallenata” que contará con la presencia de Edgar Caballero Elías, Clinton Ramírez y Joaquín Viloria de la Hoz. Será el próximo 8 de octubre, a partir de las 5:00 de la tarde.

Al cumplirse 100 años del natalicio de Guillermo Buitrago, la Universidad del Magdalena, con el apoyo del Centro Cultural del Banco de la República de Santa Marta, decidieron reeditar esta obra de Edgar Caballero Elías, publicada por primera vez hace más de dos décadas. Este nuevo libro ha sido enriquecido no solo con información adicional, sino además con una escritura más limpia, fotografías poco conocidas y bibliografía actualizada.

La conferencia podrá seguirse a través de Cisco Webex y la fan page de la Facultad de Ciencias Empresariales de Unimagdalena. Una hora antes, los amantes de la gastronomía podrán conocer a través de la charla “La ruta del cayeye”, realizada por la comunicadora Lina Palma, diferentes componentes históricos, culturales y educativos de este plato típico del Magdalena.

Posteriormente, a las 6:00 de la tarde, en el marco de la Filsmar, los asistentes, a través de la virtualidad, podrán conectarse a la conferencia “Un conde nórdico en el Caribe: Federico Tomás Adlercreutz” a cargo de Joaquín Viloria y María Wickelgren. Esta actividad se relaciona a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la provincia de Santa Marta, así como los 200 años de la llegada del conde sueco F.T. Adlercreutz al Caribe grancolombiano. La reedición que se presenta contempla un libro bilingüe español – sueco en el cual se incluyen cartas, fotografías y mapas que hacen más amena la lectura del documento. La Universidad del Magdalena y su Editorial decidieron hacer un homenaje a los países Nórdicos, con la edición de este libro.

Más análisis sobre Gabriel García Márquez

Las distintas visiones y análisis sobre la obra y legado del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez siguen presentes en la programación de octubre del Centro Cultural del Banco de la República de Santa Marta.

Entre otros, el próximo miércoles 7 de octubre a las 4:00 de la tarde a través de Facebook Banrepcultural Santa Marta se realizará la conferencia “García Márquez, la lengua castellana y el Caribe” a cargo del licenciado en filología y doctor en Letras de El Colegio de México, Ariel Castillo Mier.

Esta charla explora las relaciones de Gabriel García Márquez con la lengua castellana y su conciencia crítica del lenguaje, compartida inicialmente con los miembros del Grupo de Barranquilla: Ramón Vinyes, Germán Vargas, Álvaro Cepeda, Alfonso Fuenmayor. Años después con los autores del boom latinoamericano: Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Cabrera Infante, entre otros. También se busca estudiar sus aportes a la renovación del lenguaje literario en América Latina.

Posteriormente, a las 5:00 de la tarde, se realizará el encuentro “Las paradojas del poder de las mujeres en el Caribe de García Márquez” a cargo de Nadia Celis, profesora asociada de Bowdoin College.

Durante la conferencia se podrá disertar sobre la paleta de personajes femeninos vibrantes y resistentes que delinea la obra de García Márquez. Para la conferencista, las heroínas de García Márquez son el eje material y espiritual de familias y comunidades cuya supervivencia depende tanto de las habilidades cotidianas de las mujeres, como de las expresiones sobrenaturales de su fuerza, fecundidad y conocimiento.

Más eventos

Durante el mes de octubre, el Centro Cultural del Banco de la República de Santa Marta tiene un ciclo de actividades dirigidas a todo público y con diferentes intereses.

Por ejemplo, el ciclo “Polifonías etnográficas” con Guillermo Federico Rey, magister en antropología de la Universidad de Cartagena traerá las conferencias “Música campesina de la Sierra Nevada de Santa  Marta (migraciones)” y “Música de viento y la religiosidad popular en la Sierra Nevada de Santa Marta” los días 9 y 23 de octubre, respectivamente.

De igual forma, Oscar Leone junto a Julio Marino Barragán realizará la conferencia “Sobre lo imperceptible: agenciamiento de la vida en la Sierra Nevada de Santa Marta” el 9 de octubre a través de Facebook Live Banrepcultural Santa Marta.

La programación completa puede ser consultada a través de la página Banrepcultural.org que agrupa a las sucursales del Banco de la República en todo el territorio nacional.

También podría gustarte