HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

OPS anuncia 10 vacunas candidatas en el mundo, en fase de ensayos clínicos

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud –OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jarbas Barbosa, afirmó que existen muchas posibilidades que en el mundo se puedan tener no solo una sino varias vacunas con las que se pueda enfrentar la Covid-19.

El experto en salud dijo que son varios los desarrollos de las vacunas que avanzan rápidamente en la fase tres de las vacunas, que es la prueba en seres humanos.

“Nosotros tenemos una expectativa positiva en relación con la vacuna para el nuevo coronavirus porque ya tenemos 10 candidatas que se encuentran en la fase de los ensayos clínicos de Fase III, que es la última etapa”, manifestó.

Dijo que es realista pensar que para 2021 ya pueda haber una vacuna o más disponibles.

“Cuando termine la Fase III, la cual puede durar algunos meses más, las vacunas estarán bajo una evaluación de las autoridades sanitarias y equipos de precalificación de vacunas de la OMS para poder tener todos los datos que garanticen que es segura y eficaz”, subrayó.

Señaló que además se viene trabajando con varios países para que esta distribución de las vacunas sea equitativa.

“La OPS está trabajando con todos los países de la región para la participación del mecanismo global Covax, en el que Colombia está y que garantizará que las primeras vacunas que puedan ser recomendadas las reciban los países de América Latina”, resaltó.

El representante de la OPS dijo además que el primer grupo de vacunas que lleguen al país por el mecanismo Covax será para vacunar a los grupos prioritarios, tales como adultos mayores, personas con comorbilidades y personal médico.

Al referirse a un posible tratamiento para la covid-19, Barbosa señaló que se trabaja en los diferentes países sin embargo hasta el momento no hay nada confirmado.

“No se han dado avances importantes, pero que se destaca que los médicos y hospitales del mundo han aprendido a manejar mejor la enfermedad”, agregó.

Barbosa anunció que ya hay protocolos mejor elaborados.

“Se está utilizando dexametasona para los casos que requieren oxígeno como terapia de soporte, este corticoide ya ha demostrado que puede reducir hasta en un 30% la mortalidad para casos graves, pero haciendo la salvedad en que no es para todos los casos”, resaltó.

Dijo además que se tienen algunos antivirales como el remdesivir que han demostrado un beneficio, pero todavía discreto.

“Lo más importante es no infectarse, continuar tomando todas las medidas individuales y sociales de protección, para evitar la transmisión”, puntualizó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más