HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En un 83% aumentó carga líquida en el Puerto de Santa Marta

A pesar de los impactos por la pandemia de Covid-19, los importadores, exportadores y demás actores de la cadena logística reconocen la calidad de los servicios del Puerto de Santa Marta en materia de manejo de carga líquida. 

En ese sentido, las importaciones y exportaciones de cargas líquidas a granel en el primer semestre de 2020 registraron un crecimiento del 83,0%, al movilizar 289.159 toneladas, frente a 157.977 del segundo semestre de 2019.

Del total de granel líquido movilizado durante los primeros seis meses del año a través de las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, el 94,4% correspondió a aceites vegetales, principalmente de palma.

Debido a lo anterior, en el primer semestre de 2020 se atendieron 39 buques tanqueros, frente a 31 recibidos en el segundo semestre de 2019, lo que arrojó un crecimiento del 25,8% en número de recaladas.

Asimismo, la Sociedad Portuaria de Santa Marta está en capacidad de almacenar hasta 11.000 toneladas de aceite de palma y palmiste, equivalente a 324 carrotanques, debido a que cuenta con una planta para el recibo y despacho de líquidos de última tecnología.

LOS TANQUES 

Esta infraestructura está compuesta por seis tanques con capacidades desde 600 hasta 3.500 metros cúbicos, permitiéndole al puerto almacenar grandes cantidades de carga líquida y ofrecer servicios de calidad a importadores y exportadores.

La planta de líquidos está compuesta por estaciones de recibo de estas cargas, sistemas de bombeo para recibir producto desde carrotanques, sistemas de tubería de acero para el transporte desde estaciones hasta los tanques de almacenamiento y líneas de tubería para el abastecimiento desde los tanques hasta los puntos de despacho en el muelle.

La infraestructura cuenta además con sistemas de vapor para para llevar el aceite de palma y palmiste a la temperatura de despacho, así como sistemas eléctricos y contra incendios. Vale resaltar que el Puerto de Santa Marta tiene habilitados dos muelles para atender buques tanqueros, destinados en la industria para el transporte de líquidos.

LAS VENTAJAS

Los palmicultores de la región y el país pueden confiar en que el Puerto de Santa Marta cuenta con capacidad para almacenar la cantidad suficiente de aceites, para llenar los buques que llevan el derivado de la palma a clientes en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Además, debido al excelente rendimiento de bombeo a buque con la que cuenta el Puerto de Santa Marta, las probabilidades de demoras en estas operaciones son muy bajas.

En Colombia el aceite de palma tipo exportación proviene principalmente del Magdalena, Norte de Santander, Santander y los Llanos Orientales; y la terminal marítima samaria está en capacidad de recibir el producto desde cualquier parte del país. Este aceite es utilizado en el mundo como materia prima para la producción de biocombustibles, jabones y productos de belleza, entre otros.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más