HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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‘Octubre Rosa’, campaña para crear más concienci a sobre el cáncer de mama

El distrito lanzó la campaña Octubre Rosa en Santa Marta para promover la detección temprana del cáncer de seno. /MONTINER ALVIS

POR   
KATIA VÁSQUEZ 

Con el mensaje de que un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas, la alcaldesa Virna Johnson lideró el lanzamiento de la campaña ‘Octubre Rosa en Santa Marta’ con la que se busca incentivar el auto cuidado y el auto examen por parte de las mujeres en el Distrito, así como la promoción de los hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de todas y evitar que esta enfermedad continúe arrebatando la vida de mujeres.   

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes entre las mujeres, ya que se registran alrededor de un millón de casos nuevos por año, además de que se estima que 458 mil personas pierden la vida contra esta enfermedad.

Las causas del porque se forma este cáncer, aún no son conocidas, pero se ha mencionado en diversas ocasiones que, si se detecta de forma temprana, hay más probabilidad de vencer a este enemigo.

En este sentido, la mandataria de los samarios, durante el acto de apertura del programa, manifestó su apoyo a esta iniciativa que busca salvar vidas. «Las cifras no son estadísticas, son vidas de las personas que más queremos, son mamás, son esposas, son sobrinas, son hijas, son amigas y por eso la prevención, el cuidado y el diagnóstico temprano tienen que ser una prioridad. El cáncer se puede prevenir, pero para controlarlo no basta con campañas de promoción del autocuidado y de estilos de vida saludable. La lucha contra el cáncer hace necesario por un lado la asistencia de políticas, programas, leyes, planes y acciones concretas que favorezcan cambios de comportamiento y que estos cambios incidan en las decisiones que se toman; y por el otro lado, la lucha contra el cáncer hace referencia a tener conciencia de esto y cada una de nosotras tiene que hacerse responsable”.

En el evento hicieron presencia mujeres del gabinete Distrital, la secretaria de La Mujer, Yunia Palacios, integrantes de la Fundación Gloria Latorre, Corazón Rosa, entre otros funcionarios.

EL CÁNCER NO ESPERA  

Virna Johnson, entregó peras entre las asistentes al lanzamiento de la campaña, con las que denota que el autocuidado no espera. Además, fueron homenajeadas cinco mujeres sobrevivientes del cáncer de seno, a quienes les impuso la banda rosa de reconocimiento a su empuje y fortaleza para vencer el cáncer seno. Ellas ofrecieron sus testimonios de cómo superaron esa etapa difícil en sus vidas entregando un mensaje de esperanza a que no se rindan ante las adversidades.

 “En nuestras manos está la vida, un diagnóstico a tiempo incrementa la posibilidad vencer este enemigo, no le tengamos pena o vergüenza a nuestro cuerpo, lo que nos reúne es la responsabilidad de protegernos unas con otras”, afirmó la mandataria Distrital.

Por su parte, Johanna Mancuso, directora de la Fundación Corazón Rosa, indicó que, “ son muchas las empresas e incluso la Alcaldía de Santa Marta, que se han vestido de rosa y a su vez, la campaña ‘Esto No Espera’ ha tenido ha tenido un impacto maravilloso, este año la Administración Distrital se sumó y este martes se hizo el lanzamiento oficialmente, repartiendo a la comunidad la pera  y socializándoles la campaña, desde la Fundación Corazón Rosa, ya por 4 años hemos trabajado con este eslogan, el cáncer no espera, eso es una mamá la cual debe ser cuidada, tocada mensualmente a través del autoexamen de seno”.

VISTETE DE ROSA Y SAL A RODAR

De igual manera, la directora de Fundación Corazón Rosa, indicó que, desde el primer día del mes de octubre, han estado realizando diferentes actividades para concientizar sobre la detención temprana del cáncer de mama.

“Durante el mes de octubre, tenemos más de 100 actividades, tanto para la comunidad sana, que es a quienes nos encargamos de llevarle el mensaje de vida, hacemos campañas en las empresas, también desde Facebook, porque esta ha sido una campaña de usar mucho las redes sociales, debido a la pandemia”, dijo Mancuso.

Seguidamente, Johanna Mancuso, informó que “Tenemos la rodada rosa, los ciclistas de la ciudad tendrán la oportunidad de rodar en modo rosa el próximo 17 de octubre, de hecho, desde el primero de octubre, los biciusarios empezaron a rodar vestidos de rosa”.

En cuanto a esto, se conoció que aquellos ciclistas que quieran hacer parte de esta campaña y que quieran vestirse de rosa y salir a rodar, llevando el mensaje de vida, apoyan a las personas diagnosticadas con esta enfermedad.

GENERAR CONCIENCIA  

En el lanzamiento de la campaña, se desarrolló la izada de la bandera de Santa Marta, la bandera púrpura de la Secretaría de la Mujer y la rosada que simboliza la lucha contra el cáncer de seno.

La campaña ‘Octubre Rosa en Santa Marta’ se lleva a cabo en concordancia con la actual política pública de la Alcaldía, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, con la que, durante el mes de octubre, se promoverán actividades que logren impactar y generar conciencia a todas las mujeres sobre este problema de salud pública.

Yunia Palacios Cuesta, secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Distrito, “estamos desarrollando todos las actividades necesarias para el cuidado de la mujer en lo social, en lo político, en la protección de sus derechos y de manera muy especial en su salud, lanzamos la campaña ‘Octubre Rosa en Santa Marta’ una campaña de sensibilización para el cuidado del cáncer de mama, hay muchos mitos hay muchas cosas que nos han dicho que nos impide reconocer nuestro cuerpo y de manera preventiva, tomar las acción para poder detectar a tiempo el cáncer de mama”.

Además, Palacios Cuesta, expresó que, “en asoció con nuestra Secretaría de Salud, liderada por el doctor Enrique Toscano, especialistas, psicólogos, vamos a llevarle el mensaje a la mujer en Santa Marta, por qué nos tenemos que cuidar, la mayor causa de muerte de las mujeres en Colombia es el cáncer de mama ya es hora de que la saquemos de manera consciente, entonces la invitación a tocarnos, como decimos de forma simbólica ‘Estos No Espera’, que si te tocas, no te toca”.

Sobre esto, la secretaria de la Mujer, Yunia Palacios, manifestó que es necesario aplicar hábitos de vida saludable, participar de charlas constructivas y además generar conciencia sobre las consecuencias que pueda traer para las familias samarias el no detectar a tiempo el cáncer

Finalmente, la funcionaria de esta cartera invitó a las mujeres a aprovechar cada una de las campañas y las políticas que ofrece el distrito con acompañamiento social y psicológico para atender los casos que se presentan.

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