Duque agradece a Trump por donación de avión a Colombia

28

El gobierno colombiano volvió a ratificar éste martes que su homólogo de los Estados Unidos es el principal socio en la lucha contra el narcotráfico y el apoyo para brindar la seguridad en el país. 

Así lo expresó el presidente de la República, Iván Duque de parte del embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip Golberg, un avión C-130 Hércules para la Fuerza Aérea Colombiana, el cual se empleará especialmente en la lucha contra el narcotráfico.

El mandatario nacional sostuvo que esa donación es una “demostración que en materia de seguridad nuestra cooperación está más viva que nunca, y quiero agradecerle al presidente Trump ese respaldo inquebrantable que ha tenido con Colombia, así como lo hemos recibido del secretario Mike Pompeo”.

Resaltó que en virtud de esa cooperación se ha logrado bajar la cantidad de hectáreas cultivadas de coca, “las tareas que hemos emprendido de la mano están más vivas que nunca, hace dos años nosotros le dijimos al mundo que habíamos visto un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos entre el 2015 y el 2018, tuve la ocasión de compartir ese reto con el equipo de la Casa Blanca con el presidente Donald Trump y el secretario Pompeo y nosotros le dijimos que queríamos contar con el apoyo de los Estados Unidos para lograr dos propósitos inmediatos”.

En ese sentido dijo que paró el crecimiento de los cultivos ilícitos, se aceleró la reducción de los mismos, se aumentó la interdicción y se enfrentó más a las estructuras criminales que se han nutrido del narcotráfico.

A su turno el embajador sostuvo que “estamos hoy celebrando la gran colaboración que hay que entre los dos países y reconocemos particularmente la colaboración entre nuestras fuerzas aéreas, esta entrega es la primera de varias aeronaves C-130 que serán donadas por los Estados Unidos a Colombia, antes de ser donada Colombia pertenecía a la Guardia Nacional de Nueva York”.

Esta donación se da en momentos en que el Congreso de la República se va adelantar una moción de censura al ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entre otras razones, por haber incumplido, supuestamente, un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en donde se ordenaba suspender la presencia en Colombia de un batallón especial de militares de ese país que apoyan al país en la lucha contra el narcotráfico.

También podría gustarte