HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Supersalud aumentó capacidad instalada en el Hospital ‘Julio Méndez’ y la ESE  del Distrito

El número de camas UCI a nivel nacional creció 287% durante la pandemia, al pasar de 137 a 394, según informó la Supersalud. 

Los hospitales públicos del país que se encuentran bajo intervención forzosa administrativa o vigilancia especial, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, ofrecen hoy en día más servicios a sus usuarios y cuentan con mayor capacidad instalada para atender a los pacientes críticos y la población vulnerable.

En el caso del Magdalena, el Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’ aumentó la capacidad instalada y hoy cuenta con 50 camas de cuidados intensivos y tres de intermedios, retomó la administración y operación del laboratorio clínico y reactivó el comodato con la Universidad del Magdalena para el funcionamiento del piso seis.

Asimismo, la ESE Distrital ‘Alejandro Próspero Reverend’ logró la expansión de 20 camas para la atención de pacientes Covid-19 en la sede de La Castellana, fue inaugurado el laboratorio clínico en el centro de salud de Bastidas y se realizaron mejoras en las instalaciones de los centros de salud de La Castellana, Centro Bastidas y La Candelaria.

En ese sentido, gracias a la gestión realizada por la Supersalud durante la emergencia sanitaria, y al apoyo dado por los trabajadores, los agentes interventores, las autoridades locales y departamentales, el Ministerio de Salud y el sector privado, se han ampliado las camas especializadas en los 13 hospitales intervenidos.

El número de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, pasó de 137 en marzo pasado a 394 hoy en día, lo que representa un aumento de 287%. En cuanto a camas de cuidado intermedio y de aislamiento, se pasó de 67 a 697.

 “Hemos ido más allá de la expansión de camas UCI, pues hemos mejorado la infraestructura y ampliado los servicios en estos hospitales. Lo mejor es que cuando pase la pandemia, toda esta capacidad instalada, las adecuaciones, los nuevos servicios y los equipos de última tecnología quedarán para fortalecer la salud de estos territorios”, indicó el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

BALANCE NACIONAL 

Centros asistenciales que estrenaron UCI Cinco de los hospitales intervenidos Sandiego, de Cereté; San Marcos, de Sucre; San Andrés, de Tumaco; Nuevo San Francisco de Asís, de Quibdó, y San Andrés, de Chiriguaná, nunca habían tenido una cama UCI y ahora cuentan con este servicio especializado.

Nuevo portafolio de servicios Otro avance significativo en estos hospitales referentes en sus regiones fue la dotación de equipos y servicios, que posibilitan una mejor atención a toda la población en las regiones. Por ejemplo, recientemente el hospital San José, de Maicao-La Guajira, estrenó laboratorio molecular para procesamiento de pruebas Covid-19 y de muestras como: Zika, dengue, chikunguña, tuberculosis, leptospirosis, leishmaniasis, enfermedad de chagas y VIH.

El Nuevo San Francisco de Asís, por su parte, sumó a su portafolio de servicios la atención de consulta especializada en neurología, y avanza en el proceso de capacitación para la elaboración de la historia clínica electrónica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más