HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Obras del Camellón de la Bahía avanzan a buen ritmo

A casi dos meses de oficializado el inicio de las obras de remodelación del Camellón de la Bahía en la ciudad de Santa Marta, la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUS, dio a conocer que los avancen superan el 12 por ciento, siendo esta una cifra positiva, toda vez, que se tenía previsto en la programación inicial un porcentaje inferior. 

 “La remodelación del Camellón de la Bahía inició obras el pasado 20 de agosto y ahora podemos decirle a la ciudadanía que llevamos un avance superior al 12 por ciento, cuando el avance previsto para esta fecha era de tan solo el 5 por ciento, es decir, estamos superando el doble de las expectativas en cuanto al plan de trabajo se trata”, señaló Dagoberto Ospina, gerente de la Edus.

El funcionario precisó que, hasta la fecha se han realizado importantes labores como lo son la remoción casi total del box culvert de la calle 22 para iniciar su adecuación, asimismo, ya se adelantan trabajos para la adecuación del terreno, instalación de acometidas eléctricas y redes hídricas; nivelación del terreno, poda y la siembra de gran parte del corredor verde que se contempla en la remodelación de este emblemático lugar.

 “Esta obra contará con equipamientos turísticos moderno que le permitirá a la ciudadanía gozar de un camellón moderno, mientras se conserva los rasgos distintivos, históricos y culturales del mismo, tendremos una zona para juegos, zona de restaurantes, módulos comerciales, un espacio para juegos de niños, zona de ejercicios, una gran plazoleta pública para encuentros, se va adecuar el corredor verde, se contará con un plan de arborización de más de 1.700 metros cuadrados”, indicó Ospina.

Asimismo, dio a conocer que se contará con una cicloruta que irá paralela a la carrera primera, se adecuarán las redes húmedas y se intervendrá el colector pluvial de la carrera primera, “(…) esto permitirá evitar los anegamientos de la zona y así en temporada de lluvias no afectar negativamente el malecón. Igualmente contaremos con atractivos puntuales como los hacer a un skatepark, la adecuación de esculturas y diferentes atractivos para el malecón de la Bahía”, aseguró el funcionario.

EL CAMELLÓN DE EL RODADERO 

Con respecto a la recuperación del camellón de El Rodadero, la Edus precisó que ya se encuentra adjudicada, es decir, ya terminaron el proceso de la selección para la licitación pública y actualmente se encuentra a la espera de la firma del contrato de esta importante obra.

La fase de pre-construcción durará aproximadamente seis semanas y durante qué periodo se actualizarán los estudios, diseños se actualizarán, los estados de los permisos autorizados y se procederá a la socialización en la comunidad para proceder a iniciar la construcción

 “En este sentido nosotros anticipamos que las obras deberían estar iniciando a finales de octubre o alrededor de la segunda semana del mes de noviembre, si todos los hitos de la fase de preconstrucción se adelantan en los tiempos previstos”, explicó Ospina.

Cabe resaltar que, esta anticipada obra que, no solo esperan los samarios, sino que respaldan los gremios por el impacto que tendrá en el mejoramiento de la oferta y servicios en este importante atractivo turístico de la ciudad, tendrá una inversión de $13.947 millones.

Asimismo, contempla la intervención de las redes de alcantarillado sanitario y pluvial y la renovación urbanística y de infraestructura de todo el camellón.

De acuerdo con las últimas actualizaciones del proyecto el tiempo de ejecución está estimado entre ocho y 12 meses, supone la intervención en su primera fase de 19 mil 133 metros cuadrados entre la carrera 11 y el Callejón de las Iguanas, es decir, toda la zona del malecón, donde se construirán colectores pluviales para garantizar el adecuado flujo de las aguas evitando así los estancamientos que afectan la competitividad y el desarrollo de actividades turísticas en ambos malecones. Para la segunda fase que se debe proyectar y formular quedará la intervención sobre la Carrera 2da y las calles 6 a 11 que contará con recursos de Fontur.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más