HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Inició la segunda fase del Sendero Peatonal Ziruma

Se invertirán más de $11 mil millones en este otro proyecto de beneficio para la comunidad y los deportistas. 

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, realizó el acto de inicio de las obras de la segunda fase del Parque Lineal El Ziruma o sendero peatonal, donde el mandatario puso la primera piedra y develó la valla, en compañía del secretario de Infraestructura Departamental, Rafael Martínez y deportistas de la ciudad.

Cabe mencionar, que el contratista del proyecto es Ruta del Sol II S.A.S., la interventoría está a cargo de Consorcio AFA SMA y la inversión tiene un valor total de 11.713.461.028 millones de pesos.

Asimismo, se dio inicio a la construcción de los Parques de la Equidad y la Alegría en el Magdalena, así como sucedió en Santa Marta, que ha sido todo un éxito del Gobierno del Cambio.

La iniciativa pertenece al programa Cambio por el Deporte y la Recreación; el cual está adscrito a la Movilización Renace la Cultura y el Deporte, perteneciente a la Revolución de la Equidad del Plan de Desarrollo Departamental, PDD, ‘Magdalena Renace’.

El Parque Lineal El Ziruma Fase II hace parte de una ruta trazada en el Plan de Desarrollo Departamental, que aportará a la transformación del Magdalena con grandes inversiones.

 “Este proyecto va a ser muy útil para el progreso de la ciudad y el departamento, como deportistas y residente de El Rodadero, me siento orgulloso de la continuación del sendero peatonal que va a servir mucho no solo para el tema deportivo sino para el turismo”, dijo residente del sector de Gaira y El Rodadero.

LA APUESTA DE LA GOBERNACIÓN 

“Los que nacimos en el Magdalena y nos criamos en Santa Marta, recordamos que no había espacios de recreación para los niños y jóvenes, los cuales eran áreas inseguras. Estamos muy orgullosos porque esa concepción de parques que planteamos en su tiempo les brindó calidad de vida a los ciudadanos”, dijo Caicedo.

También sostuvo que “no podíamos dejar esta obra en un 50%, por esta es la primera apuesta de la Red de Parques que vamos a impulsar en el Magdalena. Este Parque Lineal El Ziruma tendrá una extensión aproximada de 1.570 metros lineales, es decir, kilómetro y medio; el cual tendrá un ancho de calzada para peatones de tres metros, las mismas características arquitectónicas y urbanísticas que tiene la primera fase”.

De igual forma, el mandatario dejó claro que esta segunda fase contará también con varias estaciones en forma de las especies silvestres que hay este ecosistema samario, que tiene como finalidad una conectividad deportiva, peatonal y urbanística entre Santa Marta y El Rodadero.

Asimismo, contará con la seguridad necesitaría en todos los aspectos, en especial la vial, debido a que se han presentado accidentes de personas donde no está la continuidad del sendero, entonces podrán mejorar esa parte.

 “Confiamos que en cerca de 10 meses estemos nuevamente aquí, pero disfrutando del sendero, donde los deportistas estarán en una zona protegida al igual que la ciudadanía en general. Además, la obra le da un valor agregado en términos turísticos a la ciudad, que son miles los turistas que disfrutan de ese equipamiento”, precisó el gobernador Carlos Caicedo.

Esta iniciativa contará con puentes, aparatos biosaludables para realizar ejercicios, pero también servirá como espacio de contemplación de la naturaleza, los paisajes y caminar para aquellos que lo deseen.

El proyecto inicia a la altura de la calle 7 del conocido balneario de El Rodadero y terminará en la mitad del Cerro Ziruma, donde la Alcaldía Distrital entregó el primer tramo en 2017.

El inicio de la obra se dio por medio de la instalación de una urna simbólica, colocada por Gobernador Caicedo, siendo el mandatario departamental quien trazó la hoja de ruta para la materialización de esta iniciativa durante su periodo como Alcalde de la ciudad.

“Hoy iniciamos en el Magdalena las obras de la Red de Parques de la Equidad y la Alegría con la segunda fase del Sendero del Ziruma. Una obra que conectará a Santa Marta con El Rodadero para el goce de todos. Esperamos disfrutarlo en 10 meses”, manifestó el Gobernador.

Precisamente, la continuidad del proyecto pertenece al programa Cambio por el Deporte y la Recreación; el cual está adscrito a la Movilización Renace la Cultura y el Deporte, perteneciente a la Revolución de la Equidad del Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’.

La iniciativa también será importante para la reactivación económica en el Departamento, al generar entre 70 y 100 empleos.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA: 

Esta segunda fase aportará seis nuevas estaciones y un puente metálico de 48 metros, que se sumarán a las siete estaciones iniciales, para un total de 15 paraderos, que también servirán como puntos de relajación con vista a la ciudad y, esta vez, al mar Caribe.

Estos paraderos recibirán nombres alusivos a diferentes especies de fauna de la región y serán las estaciones: Puma, la cual será la primera y constará de un paradero de 50 metros cuadrados; Garza, que constará con equipos biosaludables y parqueaderos; Jaguar, la cual dispondrá de espacios para ejercicios y el descanso; Mirlo, que contará con equipos biosaludables; Paujil, que tendrá áreas para ejercicios y descanso; Águila de Montaña, la cual será la última, estará ubicada cerca al centro del Cerro Ziruma y ofrecerá equipos biosaludables. Mientras que el puente El Colibrí será construido debido a las condiciones topográficas de la zona y conectará la primera y la segunda etapa.

Los objetivos del proyecto consisten en incrementar la oferta de actividades físicas, deportivas y recreativas; al igual que brindar espacios deportivos seguros para los deportistas, visitante y habitantes del Magdalena.

Para la obra serán invertidos $11.713.461.028 de recursos propios de la administración departamental con miras a beneficiar a más de 75 mil personas, promedio.

Con la asistencia de invitados especiales a esta hora la Gobernación inicia el proyecto Parques de la Equidad y la Alegría en el Magdalena, con la construcción de la segunda fase del Parque Lineal del Ziruma de Santa Marta, como complemento del sendero peatonal, cuya primera etapa entregó la Alcaldía Distrital en 2017.

El acto de primera piedra que dará continuación a uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia de la capital del Departamento-, no solo es liderado por el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar, sino por la alcaldesa Virna Johnson Salcedo, quienes trazarán  la hoja de ruta para la materialización de esta iniciativa que nació durante su periodo como burgomaestre de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más