El 85% de los restaurantes se han reactivado en el Magdalena 

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Desde la coyuntura generada a raíz de la expansión y llegada del nuevo coronavirus a esta zona del país, uno de los sectores empresariales más afectados ha sido el gastronómico, toda vez que, las pérdidas económicas han sido millonarias e incalculables, lo que provocó que decena de establecimientos que tuvieran que ser liquidados. 

No obstante, una vez autorizada la reapertura de todos los sectores productivos desde el pasado 1ro de septiembre, el sector gastronómico de manera lenta, pero segura se ha ido reactivado, y actualmente, en el departamento del Magdalena, el 85 por ciento de los establecimientos dedicados al servicio de comida a la mesa ya se encuentran operando.

 “Ya tenemos en este momento el 85% de los establecimientos operando, incluso me atrevería a decir que es casi el 90% los que ya están con sus puertas abiertas. El resto se encuentra organizando y tratando de implementar los protocolos de bioseguridad”, señaló Paola Narváez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres Magdalena.

Frente a lo anterior añadió, “pues como todo, esto cuesta, entonces pues se está haciendo lentamente, porque ellos tienen que mirar de dónde sacar dinero para poder hacer estos cambios que se requieren para poder dar el servicio cómo se requiere, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad”.

Narváez dijo, además que, los establecimientos dedicados al servicio gastronómico que ya se encuentran aperturados han tenido positivos resultados en materia de ventas, sin embargo, precisó que se encuentran a la expectativa del desarrollo de la semana de receso escolar, pues asegura que, la misma incrementará el flujo de comensales en los restaurantes y por ende las ganancias.

 “Tengo que mencionar que las personas que están llegando a los restaurantes se están comportando con total disciplina social, utilizando el tapabocas, teniendo el consumo de licor moderado y sobretodo, cumpliendo con los tiempos de estadía en los establecimientos”, afirmó la líder gremial.

LLEGAN NUEVAS

INVERSIONES

A pesar de la crisis que ha tenido que sufrir el sector gastronómico por cuenta de una pandemia, esta situación también se ha convertido en una oportunidad para otros de potencializar sus alianzas o canales de venta online para continuar operando y así llegar a los hogares samarios.

Y es que, frente a la crisis, el sector gastronómico busca reestructurarse, razón por la cual, pese al cierre definitivo de 127 establecimientos gastronómicos, Santa Marta ha comenzado a recibir la visita de empresarios quienes quieren establecer nuevos restaurantes en la ciudad.

 “(…) Nos han notificado que otros empresarios que quieren montar establecimientos en lugares donde se cerraron los anteriores, muchas de estas liquidaciones se presentaron en el Centro Histórico, pero lo positivo es que se están abriendo nuevos restaurantes, con una mayor variedad de comidas y en la medida que vaya pasando este tiempo vamos a saber cuántos restaurantes finalmente se reapertura de estos que cerraron las puertas definitivamente”, expresó la líder gremial.

Un ejemplo de estas nuevas inversiones es la llegada de un nuevo restaurante en el que anteriormente operaba el emblemático Burukuka, “lastimosamente cerró este emblemático establecimiento en Santa Marta, pero vamos a tener la opción de tener en ese mismo lugar hermoso un nuevo restaurante, con un concepto novedoso que también va a traer muchos más turistas, eso también es una buena noticia, igualmente, el restaurante El Banano también va abrir sus puertas con un nuevo inversionista, no sabemos aún qué nombre tendrá pero, digamos también es mostrar la oportunidad de sí cerraron estos establecimientos emblemáticos, pero están revisando como otros nuevos inversionistas abren las puertas en estos mismos lugares”, concluyó Narváez.

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