HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Hay compromiso con la gobernanza de los pueblos indígenas del Parque Sierra Nevada´:  Parques Nacionales

Continuando con el fortalecimiento que brindan Parques Nacionales y la Unión Europea a través del Programa Desarrollo Local Sostenible a las diferentes comunidades presentes en las áreas protegidas o sus zonas de amortiguación; durante los años 2019 y 2020, se ha avanzado en el apoyo para la reconstrucción y recuperación de infraestructura tradicional, así como la construcción e implementación de huertas tradicionales con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo. 

Con el pueblo Kogui se apoyó el sistema de economía local como parte del fortalecimiento del gobierno propio y el modelo de manejo cultural y ambiental desde los espacios sagrados mayores, llamados ‘Ezuamas’ en lengua Kogui, en los cuales se ejerce la gobernanza del pueblo Kogui. Se realizaron actividades de recuperación y preservación de sistemas naturales de bosque y pastos naturales, los cuales han sufrido degradación a causa de diferentes presiones antrópicas y naturales. Además, se ha aportado en el enriquecimiento de los cultivos tradicionales de yuca, papa, arveja, árboles frutales, aguacate, entre otros.

Con el pueblo Arhuaco, comunidad de Mamankana, se han realizado actividades con las autoridades tradicionales en el ejercicio del gobierno propio y el manejo cultural y ambiental del territorio, donde se apoyó en la construcción de una casa tradicional ‘Kankurwa’, la comunidad utiliza este recinto para los diálogos y acciones pedagógicas en el ejercicio de gobierno, permite fortalecer la protección y conservación del páramo de la Sierra.

Por otro lado, se reactivaron las huertas tradicionales, donde la comunidad realiza la siembra de cebollín, arbeja, papa, haba, entre otras, fortaleciendo la autonomía y soberanía alimentaria del pueblo Arhuaco. Así mismo, en la comunidad de Serankua se han realizado apoyos direccionados al establecimiento de sistemas silvopastoriles en el sector de sabana de gobierno en zona de amortiguación del área protegida, como estrategia de conservación y ordenamiento ambiental de la cuenca del río Aracataca.

LOS PROYECTOS 

En cuanto al ejercicio conjunto con el pueblo Wiwa, con el programa viene fortaleciendo los sistemas de economía interna y de gobierno propio, dirigidas a la recuperación de los sistemas de uso y manejo tradicional, mediante la siembra de caña, con lo cual se ha apoyado con la entrega de herramientas, trapiches de palo, elementos de riego y adecuaciones de infraestructura tradicional de las comunidades Wiwa de Zinka, Cherua y Busibungaga, contribuyendo a la construcción de acuerdos de conservación orientados a la disminución de los focos de calor en su área de influencia.

Por otra parte, en el pueblo Kankuamo el beneficio se ha materializado en la construcción de una casa ceremonial ‘Kankurwa’ en el espacio sagrado de “Zhemake”, recinto que se encontraba en estado de deterioro y requería reparaciones, para lo cual mediante el programa Desarrollo Local Sostenible suministró materiales fundamentales para la obra, brindando la logística y alimentación para las jornadas de trabajo a las personas de la comunidad que se veía vinculada en la labor. También el pueblo Kankuamo viene fortaleciendo el trabajo de la mano del área protegida a partir de los acuerdos de conservación, donde se fijaron unas metas para la protección de bosques vírgenes, especies emblemáticas y propias de dicho ecosistema como la palma de cera.

La reconstrucción de estos lugares de palabra y pensamiento son pieza fundamental para el desarrollo de las actividades tradicionales que son de suma importancia para la recuperación del valor ancestral, cultural, ambiental y territorial. Estas ayudas están aportando en la mejora de la gobernanza de los pueblos y acercan a la comunidad para trabajar de manera más unida y concertada con Parques Nacionales buscando acuerdos que contribuyan a que la comunidad se apropie de las necesidades de conservación del territorio y a su vez se planteen metas de restauración y protección.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más