HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Samarios dicen que no participarán en el tercer Día sin IVA

El tercer Día sin IVA en Colombia se desarrollará en el último bimestre del año en curso, así lo dio a conocer el presidente de la República, Iván Duque. El anuncio encendió nuevamente la polémica sobre los beneficios y los perjuicios de esta excepción, sobretodo, en tiempos de pandemia. 

Noticias santa marta

Pese a que en Colombia el Gobierno recordara que, en los dos días sin IVA llevado a cabo en los meses de junio y julio, las del comercio superan los $9 billones, casi un punto del Producto Interno Bruto y de que el comercio en Santa Marta diera a conocer que, para la segunda jornada se mostrara un impacto positivo en las ventas para el 70% de los empresarios quienes evidenciaron un 30 por ciento de crecimiento; los samarios aseguraron que este tercer día estaba destinado al fracaso.

Y no lo catalogan de esta manera porque los hogares samarios hubiesen agotado su capacidad de gasto con las dos primeras jornadas de compras exentas de dicho impuesto, sino porque, está, se estará realizando en medio de la incertidumbre de no saber si Colombia podría tener un rebrote o segunda ola del nuevo coronavirus como han vaticinado algunos expertos y por supuesto, de la que Santa Marta no sería la excepción.

Asimismo, a pesar de que, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, las ventas del segundo día sin IVA en el país alcanzaron los $4 billones gracias a la buena acogida de los colombiano a esta último día, en Santa Marta, para esta tercera jornada, los ciudadanos se encuentran más preocupados porque durante dicha jornada se crecen las aglomeraciones, sobretodo, ahora que toda la economía del Distrito se encuentra reactivada bajo la nueva normalidad impuesta por el Gobierno Nacional, el aislamiento selectivo.

Tras la negativa de los samarios por salir de sus hogares y participar del tercer y último Día sin IVA, también mantiene preocupado al comercio, el cual ante la negativa de la ciudadanía por un rebrote han optado por fortalecer sus plataformas digitales, para de esta manera ofrecer una alternativa y aseguran un balance de ventas positivos.

Entre tanto, si bien no existe una fecha concreta para la realización de este Día sin IVA, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, sugirió que la jornada que falta se lleve a cabo el 30 de octubre.Noticias santa marta

«El contexto actual del manejo de la pandemia ha permitido el levantamiento de muchas de las restricciones que tenía el comercio, por lo que consideramos que es el momento de definir la fecha del siguiente día sin IVA, obviamente bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.

Es válido precisar que, durante las dos jornadas previas llevadas a cabo en la ciudad de Santa Marta, en medio de la pandemia, la Administración Distrital en aras de salvaguardar la salud de todos, ordenó medidas como el pico y género, restricciones en la movilidad y toques de queda.

SAMARIOS LE DIJERO NO AL DÍA SIN IVA 

DIANA SANTAMARÍA:  
Con la pandemia que estamos ahora mismo no acudiría al Día sin IVA, sería irresponsable de nuestra parte hacer eso, porque no sabemos si podamos contagiarnos o nosotros contagiar a alguien.

JUAN PABLO VÉLEZ:  
Es una irresponsabilidad, puede que las cosas estén con un precio mucho menor de que el que normalmente se consiguen, pero eso es como una cadena para el cuello de cualquiera y las aglomeraciones que se pueden causar ese día por una compra, puede causar la muerte a cualquier persona.

IDALMI ZARATE:  
No me acercaría de manera física a los establecimientos a compran, independientemente del día en que se realice y las medidas de bioseguridad que uno aplique, porque las autoridades lo han dicho a mayor exposición mayor riesgo de contagio.

ANDREA VEGA:  
No creo que asista a dicho día, porque todavía está muy caliente la cosa, uno escucha que no hay que bajar la guardia y me parecer que ir sería exponerme a mí y a mi familia al contagio.

LUIS CABARCAS:  
No asistiría, estaría dispuesto por canales virtuales, pero personalmente no.

BRAYAN BURGOS:  
El Día sin IVA no debería ni siquiera realizarse, eso sería un caos, traería más contaminación, sabemos que el sistema de salud es un poco paupérrimo, entonces para mí no debería hacerse este año y de mi parte, ni pensaré en salir a la calle a comprar.

CARMEN MÁRQUEZ:  
Salir a comprar en un Día sin IVA, es buscar un contagio seguro, todo el mundo quiere hacer uso de la promoción y en Santa Marta, la cultura es si no lo veo, no lo compro, entonces por obvias razones saldrá mucha gente y eso puede causar que me contagie.

SUGEY GUTIÉRREZ:  
No debería hacerse ese día, porque ya quitaron las restricciones obligatorias, llevar a cabo esa jornada sin duda incrementará los contagios en la ciudad.

MARGARITA DANIES:  
No porque en ese día puede haber más rebrote de lo que hay hoy en día, todo el día sale a comprar y es inseguro.

CARMEN VILLAFAÑE:  
Esa jornada se presta para el desorden, si en un día normal le da pánico a uno salir, imagínese ese día en el que todos quieren aprovechar una oferta, prefiero no participar ese día, ya hay mucho desorden en Santa Marta.

JULIETH VILLAS:  
No saldría, yo salgo por necesidad, porque tenemos que estar conscientes de que estamos atravesando una pandemia y salvo no sea una necesidad, uno no debe salir de su hogar.

LUIS REALES:  
En esos días se ha evidenciado que las personas no guardan las medidas de bioseguridad, por lo que siento que no asistiría, además estas jornadas no deberían realizarse hasta que no pare el contagio.

ANTHONY GONZÁLEZ:  
Me daría miedo contagiarme, tampoco lo haría de manera virtual porque en Santa Marta las plataformas digitales todavía no son seguras.

NORIS MARTÍNEZ:  
No, no participe, ni del primero ni del segundo, no porque no tenga el dinero o no quiera, sino por los desórdenes y aglomeraciones que se puedan formar.

VANESSA YEPES:  
No porque la última vez que hicieron el último día había muchos desórdenes, yo fui a un centro comercial de la ciudad y a pesar de los controles, una vez las personas entraban, se quitaban los tapabocas y que peligro.

EILEEN ORTEGA:  
No participaría porque me da miedo contagiarme, ni siquiera participaría por canales virtuales, porque en Santa Marta, esa cultura todavía no está acogida y no sé si puedan estafarme.

MAYRA SALAZAR:  
Me da miedo, porque una cosa es que ya el confinamiento se haya acabado y otra cosa es que ya hayan dicho que el virus se acabó, el virus continúa presente, así que para mí es una irresponsabilidad y no debería hacerse.

KATHERINE SÁNCHEZ:  
No arriesgaría mi vida, mi familia por ir a comprar una promoción que no me va a servir para nada.

MAYRA GUARÍN:
No asistiría, porque siempre vienen muchas personas y se acumulan, me daría miedo contagiarme.

LOS ARRIESGADOS QUE DIJERON SÍ 

DORIS DÍAZ:
Sí asistiría, porque es una oportunidad para comprar sin IVA y hay que aprovechar, tenemos que tomar precaución, si ya llevamos dos días de compras exentas y no se generó tanto problema, creo que no habrá problema con realizar la última.

JOSÉ ALEJANDRO: 
Si asistiría, la responsabilidad es de cada quien, todos tenemos que tener los elementos de bioprotección y respetar las medidas como el distanciamiento social.

EDUARD MELÉNDEZ:  
Pienso que una jornada de Día sin IVA, no tiene porqué aumentar los contagios, yo estoy pensando en asistir, porque tengo planes de comprar electrodomésticos, la protección está en cada quien. Uno sabe que al salir a la calle tiene que cuidarse.

CAROL YANETH:  
Yo sí asistiría, pero pediría mayor vigilancia, control y sobretodo, presencia de las autoridades

WILLIAM MATTA:  
Claro que sí, sobretodo, si la promoción me interesa, claro saldría solo para no exponer a mi familia, pero siempre guardando las medidas.

LEONAR MARTÍNEZ:  
Si asistiré, porque tenerle miedo a l Covid-19, no es la idea, es una situación que ya está fija en el ambiente y hay que adaptarse a él, así que con las medidas se podría llevar a cabo una buena jornada.

ES UN ENGAÑO WILLIAM GRANADOS:  
No asistiré a este Día sin IVA, eso es un engaño, lo que a ti te quitan te lo ponen en otro producto.

CLARA GARCÍA:  
No participaría, no solo porque me da miedo contagiarme, sino porque eso es una mentira, porque el IVA siempre se lo ponen a uno en cualquier momento en la mercancía, ese día es un gancho nada más.

CALIXTO MINDIOLA:  
Ese día sin IVA es promoción para el consumismo, eso no es beneficio real para las personas, porque cuando revisas los precios vas a terminar comprando algo que no necesitas porque dicen que es algo que estará más barato, pero cuando tú vas a revisar no lo es.

BEATRIZ NAVARRO:  
No porque me gusta más comprar sin tarjeta y menos ese día, si uno se da cuenta realmente no le van a descontar nada, es mentira.

ALFREDO AMARÍS:
No porque no me suena eso sin IVA, más bien cuando uno va a comprar les aumentan el valor a las cosas y lo están engañando a uno

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más