HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Con arreglo directo buscan resolver millonario litigio por Hidroituango

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, informó que la junta directiva de la Sociedad Hidroituango, propietaria del megaproyecto de generación, fue informada de la decisión de buscar un arreglo directo con EPM para dirimir los conflictos derivados de la contingencia que empezó el 28 de abril de 2018.

La reclamación tiene un antecedente reciente. La semana pasada se conoció que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, sección tercera, negó en segunda instancia el mandamiento de pago contra EPM, exigido por la sociedad Hidroituango por $117.828 millones por los incumplimientos contractuales en la megaobra.

El punto clave de la reclamación es el hito 7 consignado en el contrato Boomt, mediante el cual EPM se comprometió el 30 de marzo de 2011 a efectuar las inversiones para la financiación, construcción, operación y mantenimiento de la futura central.

Este hito contractual consiste en el cierre de las compuertas de desviación y el inicio del llenado del embalse, lo cual debería ocurrir a más tardar el 1 de marzo de 2018.

Según la reclamación de la sociedad, el hito 7 no se cumplió dado que las compuertas de desviación no habían sido cerradas, “por cuanto, en contravía de las obligaciones contractuales, ni siquiera fueron instaladas”. La sociedad añadió que en forma unilateral el contratista modificó los diseños del proyecto y decidió no instalar las compuertas, lo que configura el incumplimiento.

El Tribunal Administrativo de Antioquia denegó el mandamiento de pago solicitado el 12 de noviembre de 2019 debido a que “no se acreditó el incumplimiento contractual imputable a EPM del hito 7”.

La sociedad apeló pero el Consejo de Estado volvió a denegar la solicitud de la sociedad y confirmó el auto proferido por el Tribunal. Señaló que la cláusula penal establecida puede hacerse efectiva cuando las partes de común acuerdo reconozcan una obligación incumplida.

Este precisamente es el camino anunciado por Suárez, quien añadió que conversó con el alcalde Daniel Quintero, presidente de la junta directiva de EPM, y que este comparte la ruta del arreglo directo. Según la jurisprudencia, este consiste en someter las controversias contractuales a la solución rápida, inmediata y directa de las partes.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más