Vacuna de Johnson & Johnson se aplicará a voluntarios en Colombia desde este miércoles

248

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que este miércoles se aplicará la primera dosis de la vacuna experimental de Johnson & Johnson para el primer voluntario en Colombia.

“El día de mañana, en los ensayos clínicos de la vacuna de Johnson & Johnson, estaremos ya aplicando la primera vacuna al primer voluntario que se haya vinculado a dicho proceso de ensayo clínico”, dijo Ruiz Gómez.

La búsqueda de voluntarios para los ensayos de la vacuna de Johnson & Johnson empezó el pasado 21 de septiembre. Para esta primera etapa de la prueba se requerían adultos sanos entre 18y 60 años. Las autoridades explicaron que se necesitarían 60.000 voluntarios en Colombia.

Los ensayos se harán en diez centros de investigación ubicados en Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Barranquilla.

Esta no fue la única noticia relacionada con vacunas que se conoció este martes. El presidente Iván Duque anunció que se aumentará del 10 al 20 % el cupo de Colombia para la primera ronda de distribución de la vacuna dentro del mecanismo COVAX. En cuanto esté lista, la prioridad será mayores de 60 años, personas con comorbilidades y trabajadores de la salud.

Eso indica que máximo el 20 % de la población del país podría recibir una vacuna ya desarrollada.

Para poner en marcha la distribución, según el Gobierno, se invertirán 200 millones de dólares, una cifra que “es prácticamente el doble de lo que vale el total del programa ampliado de inmunizaciones que regularmente hacemos en el país”, dijo el ministro de Salud.

En todo caso, agregó Duque, la ampliación de este cupo para Colombia no entorpecerá los demás esfuerzos que el país haga para conseguir la vacuna con otras farmacéuticas.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

También podría gustarte