HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Diciembre, el mes de la alegría… y los excesos

Cerca de 30.000 policías liderarán campañas preventivas para impedir que los niños sigan siendo víctimas de la pólvora, contrarrestar la distribución de licor adulterado y fortalecer la seguridad en bancos, centros comerciales, centros vacacionales y turísticos, carreteras y demás puntos de concentración masiva de ciudadanos en este Diciembre.

 

Diciembre es un mes de alegría, pero en Colombia muchos indicadores negativos suelen crecer en esta época del año. Las cifras de robos, homicidios, violencia intrafamiliar y quemados por pólvora siempre tienden a incrementar en los últimos 31 días del año.

Incluso, problemáticas como las del trabajo infantil se hacen más presentes en las calles.

Todos los años las autoridades deben promover diferentes campañas de prevención para evitar que cada año más personas resulten afectadas en el mes de la ‘alegría’.

 

Noticias santa martaSegún cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, diciembre y enero son los meses con más homicidios registrados. Durante el año 2016, se registraron más de 2.000 durante esos meses.

 

FALLAS EN LA CONVIVENCIA

Diciembre y enero son los meses catalogados como los más violentos en Colombia. Razones como la ingesta de alcohol y la paga de primas y salarios hacen que varios colombianos no sepan moderar su comportamiento. Sin embargo, esto no es exclusivo de nuestro país. Según Juan Carlos Ruiz, profesor de la Universidad del Rosario experto en seguridad ciudadana, es un fenómeno que ocurre en toda Latinoamérica.

“El problema es que la gente de vacaciones tiene más tiempo para el ocio y no lo sabe manejar. Dedica su tiempo a la fiesta, ingesta de alcohol excesiva y al mantener el contacto con otras personas se desatan peleas”, afirmó Ruiz.

Las fiestas de fin de año disparan todas los índices criminales del año. Está demostrado que delitos como el robo a residencias, hurto a celulares y carros aumentan considerablemente, especialmente porque las personas salen de sus hogares y pasan más tiempo en lugares públicos.

Según los expertos, las riñas y las lesiones personales son los factores de mala convivencia que más aumentan en el último mes del año. Incluso los amigos y familiares son los mismos causantes de las agresiones.

“Hay un problema ligado al alcohol, las personas son propensas y no saben resolver los problemas de manera pacífica. Sumado a esto hay una falta de ejercicio de la autoridad. Aquí quien comete cualquier acto menor de violencia debería parar automáticamente a la cárcel, pero en este país no ocurre eso, lo que hace que la gente repita los actos violentos”, aseguró el profesor de la Universidad El Rosario.

La recomendación del Juan Carlos Ruiz es de no confrontar. “Nosotros como colombianos, si alguien nos enfrenta tendemos a responder de igual manera. Así tengamos el orgullo herido es mejor no responder, eso automáticamente baja el calor del altercado y evitará una pelea”.

 

Noticias santa martaHasta el momento, el Instituto Nacional de Salud ha reportado 8 personas quemadas por pólvora (dos de ellos menores de edad) en todo el territorio nacional, 167% más que el primer día de diciembre del año pasado.

 

¿SOMOS MÁS VIOLENTOS EN DICIEMBRE?

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, diciembre y enero son los meses con más homicidios registrados. Durante el año 2016, se registraron más de 2.000 durante esos meses.

El informe indica que los agresores desconocidos son los mayores causantes de asesinatos en todo el país. Los departamentos que predominaron con más asesinatos en el mes de diciembre fueron Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Por su parte, las cifras sobre violencia intrafamiliar en el año 2016 no son alentadoras. En el último mes del año pasado se conocieron más de 77.180 casos de agresiones entre familiares, siendo los hermanos, padres y madres los más violentos, donde se incluyen los maltratos a menores.

“Es realmente vergonzoso que Colombia tenga anualmente más de 30.000 casos de abandono, maltrato infantil, abuso sexual, y toda clase de atrocidades contra sus niños, niñas y adolescentes”, aseguró Karen Abudinen Abuchaibe, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Entre el 1 y el 31 de diciembre de 2016, los mayores motivos de ingreso al ICBF por vulneración de derechos fueron: Víctimas de violencia sexual y abuso sexual: 772; maltrato por negligencia: 619; por condiciones especiales de cuidadores: 525; problemas de consumo de sustancias psicoactivas: 262; situación de amenaza a la integridad: 257; maltrato físico: 185; trabajo infantil: 167; maltrato psicológico: 50, entre otros.

“Entre el 1 y 31 de diciembre de 2016, 3.402 niños, niñas y adolescentes ingresaron a Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos por la vulneración de sus derechos. El llamado es a pensar sobre el rol del adulto frente a la crianza y cuidado de los niños, y niñas en cualquier estructura familiar”, aseguró la funcionaria.

 

Noticias santa marta“Las fiestas decembrinas son fechas especiales para nosotros los colombianos y debemos vivirlas junto a nuestros hijos y familiares. No permitamos que estas fechas se apaguen por el uso de la pólvora, prendamos esta fiesta sin pólvora”, aseguró la directora del ICBF Karen Abudinen Abuchaibe.

 

FIESTAS CON PÓLVORA

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Salud ha reportado 8 personas quemadas por pólvora (dos de ellos menores de edad) en todo el territorio nacional, 167% más que el primer día de diciembre del año pasado.

“Las fiestas decembrinas son fechas especiales para nosotros los colombianos y debemos vivirlas junto a nuestros hijos y familiares. No permitamos que estas fechas se apaguen por el uso de la pólvora, prendamos esta fiesta sin pólvora”, aseguró la directora del ICBF sobre su campaña ‘Fiesta Sin Pólvora’.

Cerca de 30.000 policías liderarán campañas preventivas para impedir que los niños sigan siendo víctimas de la pólvora, contrarrestar la distribución de licor adulterado y fortalecer la seguridad en bancos, centros comerciales, centros vacacionales y turísticos, carreteras y demás puntos de concentración masiva de ciudadanos en este Diciembre.

Por su parte, la Policía Nacional recomienda no manipular pólvora si no es un experto en su utilización. Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.

“Mi llamado es a todos los padres y cuidadores para que protejan a los niños, niñas y adolescentes de los riesgos que representa el uso y manipulación de la pólvora. En nuestras manos está evitar que ellos sufran las consecuencias”, también recomendó Abudinen.

 

Noticias santa martaLa Policía Nacional recomienda no manipular pólvora si no es un experto en su utilización. Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.

 

EXCESO DE GASTOS

El presupuesto a asignar para gastos navideños de cada persona depende de muchos factores: los compromisos sociales, laborales, familiares, tradiciones, entre otras. Sin embargo, existen personas que deciden gastar más de lo que realmente pueden dar.

Juan Camilo González, Financial Planner, co-fundador de Tranqui Finanzas y docente de la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que “en vez de buscar nueva deuda para navidad, se regale el pagar anticipadamente al menos una parte de sus obligaciones.”

Según la Asociación Bancaria y varias entidades financieras de Colombia, en el mes de diciembre del año pasado los colombianos realizaron más de 17.322.300 compras en el territorio nacional a través de tarjeta de crédito, cerca de 2 millones más frente a los otros meses del año.

Si bien es que no todos caen en el mal hábito de endeudarse para costear las fiestas, es frecuente ver que muchos compradores usan métodos de pago para diferir las compras a varios meses y así tratar de aliviar el gasto.

“Estas promociones nos parecen maravillosas porque naturalmente somos optimistas hacia el futuro; sin embargo, febrero o marzo siempre terminan llegando y si no hemos hecho una adecuada planeación de nuestros gastos, lo único que haremos será postergar el arrepentimiento de enero un par de meses”, afirmó González.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más