HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cargos contra 10 empresas de transporte 

Según el ente de control y vigilancia, la medida se adoptó contra las empresas y generadores, por presuntamente pagar por debajo de costos de operación 

La Superintendencia de Transporte informó este miércoles que encontró mérito para abrir investigación en contra de diez empresas de transporte terrestre automotor habilitadas en la modalidad de carga y cincuenta y tres empresas generadoras de carga, por presuntamente infringir la normatividad que regula las relaciones económicas entre éstas y los propietarios, poseedores o tenedores de los vehículos.

Explicó la Supertransporte que, lo anterior se dio de conformidad con la información que le remitieron por la Oficina de Regulación Económica del Ministerio de Transporte, en la cual se evidenció el listado de empresas que presuntamente realizaron pagos por debajo de los costos eficientes de operación.

En cuanto a las empresas vinculadas en las aperturas de investigación, el ente de control y vigilancia explicó que se debe señalar que el generador de carga es el remitente o destinatario de la mercancía, de conformidad con las normas que reglamentan el transporte. Ese generador de carga celebra un contrato de transporte con la empresa transportadora, pagándole un “flete”, y la empresa de transporte contrata a un transportador (propietario o poseedor de un vehículo) para llevar la mercancía.

Al respecto, el ente de control y vigilancia manifestó que se previó en su normatividad que “las relaciones económicas entre el Generador de la Carga y la empresa de transporte público, y de esta con los propietarios, poseedores o tenedores de vehículos, serán establecidas por las partes, sin que en ningún caso se puedan efectuar pagos por debajo de los Costos Eficientes de Operación”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más