HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena, un referente de innovación y emprendimiento en la región

Edificio de Innovación y Emprendimiento ayudará a suplir necesidades que se tenían en los programas de pregrado y apoyar actividades prácticas de grupos de investigación y postgrados.

En un edificio de cuatro plantas se fortalece el sueño de la Universidad del Magdalena de seguir siendo un modelo de innovación y emprendimiento en el territorio, así la catalogaron en el acto de inauguración del nuevo Edificio de Innovación y Emprendimiento, miembros de la comunidad universitaria y del sector productivo, quienes agradecieron la buena gestión que logró materializar esta infraestructura que ayudará en las áreas empresariales, gastronómicas, tecnológicas y de física en la alma máter.

Empresarios del Departamento, como el presidente del Grupo Daabon, Manuel Julián Dávila, acompañaron al Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución, en el evento de apertura de este nuevo espacio, “felicito muchísimo a la Universidad, al Rector, esta es una obra que se necesitaba hace mucho tiempo que hoy se vuelve realidad, Santa Marta como ciudad turística necesitaba una Universidad que formara a los chefs de la ciudad, meseros, camareros, para prepararnos para atender un turismo de la mejor forma. Yo creo que este aporte de la Universidad del Magdalena a través de su Laboratorio de Gastronomía va a permitir a los samarios aprender de su cocina y cómo comercializarla”, calificándolo como un gran paso que dará pronto frutos en una gastronomía de alta calidad.

Esta obra que fue concebida, diseñada, financiada e implementada en el Plan de Gobierno 2016-2020 del Rector Pablo Vera Salazar Ph.D., le es fiel a su lema de ‘Una universidad más incluyente e innovadora’, que a pesar de todas las restricciones presupuestales que ha atravesado, ha garantizado los recursos para poder cumplir sus objetivos académicos, administrativos y de infraestructura.

Estudiantes que participaron en el acto inaugural como Andrea Sarmiento Arenas, de quinto semestre del Programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, mostraron su agradecimiento de poner tener un lugar en la Alma Mater donde pueden tomar sus clases prácticas y teóricas de asignaturas como protocolo y alimentos y bebidas en el Laboratorio de Gastronomía, “me siento honrada por poder compartir esta inauguración, era algo que estábamos esperando, obviamente estamos agradecidos de donde estábamos viendo las clases, pero uno siempre anhela lo propio, entonces me siento feliz, dichosa, emocionada y maravillada de poder estar aquí”.

LOS BENEFICIOS

Como una apuesta acertada que motivará a los estudiantes a seguir haciendo emprendimientos que redundará en beneficios para todos los magdalenenses cataloga esta inversión el presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira-Asbama, José Francisco Zúñiga, “la sinergia siempre será importante, hay que sumar, multiplicar, dividir no nos servirá de nada, esta es una ciudad y un departamento que necesita de trabajar articuladamente desde todos los sectores y eso es algo que desde la Asociación de bananeros también promovemos”.

La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, capítulo Magdalena, Paola Narváez Uribe, también destacó esta inauguración como una excelente noticia para la industria gastronómica.

“Es un sector que viene de una crisis por la pandemia y esta noticia será muy bien recibida por la industria gastronómica que lo necesita. Aquí es donde vamos a mejorar nuestras experiencias en nuestros restaurantes con nuestro recurso humano, con este nuevo bloque que nos proporciona la Universidad”, manifestó la directora ejecutiva de Acodrés.

Agregó que “unas excelentes aulas, donde no solo tienen el tema de producción de la gastronomía sino del buen servicio, el sector necesita esta formación para generar, como lo decía el Rector, experiencias únicas en nuestros establecimientos gastronómicos, estamos muy motivados y esperanzados de que este recurso nos sirva para que nuestro sector gastronómico sea más competitivo y se genere estas experiencias que tanto anhelamos en nuestra industria”.

NUEVOS LABORATORIOS

Los laboratorios instalados en el edificio para las áreas de física y empresariales, suplen necesidades que se tenían en los programas de pregrado y a la vez servirán de apoyo a las actividades prácticas de grupos de investigación y postgrados. Estos nuevos espacios cuentan con toda la capacidad instalada para el óptimo desarrollo de las diferentes funciones de las dependencias allí establecidas, y dan un mayor enfoque a la visión de la comunidad académica que cree en la innovación y el emprendimiento como un aporte al desarrollo y competitividad de la Región.

“Es un sueño concebido por parte de todos los profesores y estudiantes de la Facultad, en especial de los Programas de Turismo que anhelaban tener este espacio para poder innovar, aprender y seguir sacando adelante nuevas técnicas culinarias con base a las recetas ancestrales de nuestras abuelas, del río, el mar, la sierra. En hora buena por la universidad y la gestión de nuestro Rector quien puso la palabra y la ha cumplido hoy entregándonos este maravilloso espacio”, aseguró la profesional en negocios internacionales magíster Julieth Lizcano Prada, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.

Las áreas que componen el Edificio de Innovación y Emprendimiento, también es un aporte a la mejora de la calidad de los condiciones laborales de los trabajadores de la Institución, así lo manifestó la economista Keisy Miranda Álvarez, contratista de la Editorial Unimagdalena, dependencia que ahora cuenta con un nuevo espacio en esta infraestructura, “como trabajador esta uno más cómodo haciendo sus actividades y eso mejora el servicio que uno le brinda a todas los autores, estaba todo el equipo dividido por toda la Universidad y ahora vamos a poder estar juntos, y poder brindar un mejor servicio a la comunidad universitaria y externa”.

Como una Universidad en Proceso de Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación Institucional por Alta Calidad, el principal propósito de la Universidad del Magdalena es brindar una educación que transforme vidas y aporte al desarrollo sostenible del territorio, misión que, con estos logros, cada día se ve materializada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más