HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ordenan acciones contra el hacinamiento de la cárcel de El Banco

Se trata de un fallo con base en una tutela interpuesta por la Procuraduría General de la Nación y la Personería Municipal.

Al fallar una acción de tutela interpuesta por la Procuraduría General de la Nación y la Personería de El Banco, Magdalena, el Juzgado Único Civil del Circuito de ese municipios le ordenó al INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) y a la alcaldía, que en un plazo máximo de 30 días, trasladen a las personas privadas de la libertad, PPl,  que se requieran para superar el grave hacinamiento del Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de esa localidad.

Al tutelar los derechos a la vida, salud, integridad personal y a un ambiente sano de las PPL reclamados por la Procuraduría Provincial de El Banco y la personería municipal, el juez requirió habilitar en el centro de reclusión un sistema de agua potable y alcantarillado para las aguas servidas, que cumpla con los protocolos de bioseguridad establecidos para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Así mismo, le ordenó a la administración municipal iniciar las gestiones necesarias, incluyendo las financieras, para la adecuación de un inmueble con las condiciones de dignidad y salubridad imprescindibles para estos casos.

En el fallo también solicitó a las salas administrativas de los consejos seccionales de la Judicatura de los departamentos de Bolívar, Cesar, Magdalena, Sucre, Atlántico, Córdoba, Santander y La Guajira requerir a los jueces promiscuos municipales y penales del circuito, así como de control de garantías y ejecución de penas de los distritos judiciales, que se abstengan de remitir PPL a la cárcel de El Banco.

Por último, pidió a la directora del Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad tomar medidas que generen un decrecimiento en el hacinamiento, y ajustar los requerimientos mínimos de capacidad y de los servicios que debe brindar para garantizar la protección a los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más