El Magdalena cuenta con 7 viveros bioclimáticos 

69

El departamento del Magdalena cuenta hoy con siete viveros bioclimáticos, los cuales ya están funcionando con un objetivo principal y es reforestar esta zona del país, aportando un ‘granito de arena’ a la preservación del medio ambiente. 

La iniciativa trata de una compensación ambiental número 026 del 2012 impuesta por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, a la antigua empresa de energía Electricaribe.

Asimismo, la iniciativa tiene un enfoque de educación ambiental, puesto que la mayoría están ubicados en colegios públicos del ente territorial, en aras que los estudiantes de la mano con los funcionarios de Corpamag puedan aprender todo lo relacionado con la siembra de árboles.

El primer vivero entregado en el mes de enero del 2020 está siendo usado para la reforestación y recuperación de la flora, fauna y fuentes hídricas, en el Batallón de Alta Montaña No. 6 del municipio de Ciénaga.

Este vivero bioclimático cuenta con especies maderables y frutales, tiene como fin contar con el suministro de material vegetal y forestal nativo, los cuales serán utilizados para los procesos de reforestación, restauración y conservación ecológica y ambiental en zonas específicas del municipio de Ciénaga.

Se estima que la primera producción en este vivero sea de 3.000 a 3.500 árboles y los sectores priorizados para la reforestación con estos árboles nativos, serán aquellos impactados por incendios forestales y demás actividades que afecten las áreas de bosques.

Los encargados del cuidado y mejoramiento del vivero son 30 soldados del Batallón, a los cuales fueron capacitados para llevar a cabo esta labor de preservación y continuidad del proceda en mención.

DISEÑO DE LOS VIVEROS 

Los viveros están instalados bajo una estructura que tiene un propósito educativo ambiental, con el fin de facilitar la provisión de material vegetal y forestal nativo, necesarios en los procesos de reforestación, restauración y conservación ecológica y ambiental en escenarios específicos del territorio.

Todos los viveros bioclimáticos cuentan con un diseño, en el cual se tienen en cuenta las condiciones climáticas aprovechando recursos como el sol, la lluvia, los vientos, entre otros; con el fin de disminuir los impactos ambientales y reducir los consumos de agua y energía.

Con todas estas acciones, Corpamag busca aunar esfuerzos para hacer frente al cambio climático, sembrando muchos árboles con el apoyo de las autoridades militares, civiles, instituciones educativas y comunidad en general.

SEGUNDA ENTREGA 

Corpamag, la Primera División del Ejército Nacional y Electricaribe, entregaron al Batallón ‘José María Córdova’ un vivero bioclimático, con el fin de repoblar con especies nativas sectores aledaños, en especial la ronda hídrica del río Manzanares y sectores del ecosistema Sierra Nevada de Santa Marta, que han sido impactadas negativamente por incendios forestales.

Esta iniciativa hace parte de las acciones como aporte a la Sembratón Nacional que se llevará a cabo el próximo lunes 12 de octubre. Además, la iniciativa cuenta en su ejecución con el acompañamiento de 550 integrantes del Batallón Córdova, con quienes se conformaron un grupo encargado de capacitar y trabajar en el cuidado y mejoramiento del vivero. Así mismo, el proyecto favorecerá a 1.300 personas ubicadas en los barrios La Tenería, Manzanares y la ronda hídrica del rio Manzanares.

En este vivero se plantarán especies nativas, árboles frutales y maderables y se espera que la primera producción sea de 3.000 a 3.500 árboles. Han sido diseñados y construidos para producir un mínimo de 5.000 plántulas por ciclo de producción mensual, constan de un área de 8 por 15 metros y 2.5 a 3 metros de altura, así como de un sistema sostenible de riego con bombeo y de energía eléctrica.

Edwin Goenaga, ex gerente de la antigua empresa Electricaribe, aseguró que “para nosotros es un orgullo, que dentro del proceso de concertación de las podas podamos inaugurar este vivero, es importante contribuir al medio ambiente y a la conservación de los ríos”.

LOS COLEGIOS 

Corpamag y Electricaribe entregaron a la IED ‘Humberto Velásquez García’, Sevilla-Zona Bananera, uno de los cinco viveros que están ubicados en los planteles educativos en el marco del Proyecto Ambiental Escolar que será un instrumento de prácticas pedagógicas y didácticas para la siembra y preservación de especies nativas

Estas especies ayudarán a reforestar las cuencas de los ríos Frío y Sevilla y sectores aledaños a la Sierra Nevada de Santa Marta los cuales se han visto afectados por la deforestación.

La entidad ambiental sigue en la recuperación de ecosistemas en el Magdalena con la producción de más árboles que serán sembrados en el departamento, por lo que entregaron otro vivero bioclimático en la IED San José, San Fernando, municipio de Santa Ana.

En ese sentido, la rectora de la IED San José, San Fernando, municipio de Santa Ana, se mostró muy alegre por el nuevo vivero bioclimático para la Institución, debido a que los jóvenes y docentes están comprometidos en frenar el cambio climático.

Otro de los viveros bioclimáticos que entró en funcionamiento fue el del Centro Educativo Rural de Niñas Isla del Rosario, municipio de Pueblo Viejo en el marco de su Proyecto Ambiental Escolar, en aras de llenar de árboles al departamento del Magdalena.

El turno le llegó a la Institución Educativa Distrital, IED, de Taganga, donde los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer a fondo sobre este proyecto, ayudar a proteger el medio ambiente y aportar a la siembra de árboles en el país. La entrega la hizo el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados, en el marco de la compensación ambiental que le corresponde a la empresa Electricaribe.

Asimismo, esta iniciativa hace parte del Proyecto Ambiental Escolar, Prae, para que los niños y jóvenes sean los beneficiados, puesto que aprenden temas relacionados con la naturaleza.

 “Entregamos este nuevo vivero bioclimático en la IED de Taganga con el que buscamos producir entre 15 y 20 mil individuos forestales al año, de especies protectoras que van hacer utilizadas para sembrarla en este corregimiento”, dijo el director de Corpamag.

Agregó que esto forma parte de un proyecto que hemos concertado con Electricaribe, por lo que estamos entregando seis viveros bioclimáticos en el departamento del Magdalena. Vamos a seguir contribuyendo en el programa del Gobierno Nacional de sembrar en los próximos cuatro años 180 millones de árboles”.

El último vivero bioclimático entregado para la producción de árboles que serán sembrados en el departamento fue en la IED ‘Thelma Rosa de Arévalo ‘en el corregimiento Varela del municipio Zona Bananera, donde hizo presencial el subdirector de Educación Ambiental de Corpamag, Mario Ariza Monsalve.

GRAN SEMBRATÓN NACIONAL 

Corpamag se unirá a la Gran Sembratón Nacional que se celebrará en todo el país el próximo 12 de octubre, por lo tanto, están organizando los sectores y municipios donde se llevará a cabo esta jornada en el departamento del Magdalena.

El principal objetivo es mejorar la calidad del aire, tener un ambiente más sano en el municipio, crear lugares de esparcimiento y recreación rodeada de naturaleza, para el disfrute de niños, niñas, jóvenes y adultos.

Con estas jornadas también se busca recuperar el agua de las cuencas en donde se conservan y se producen los alimentos y la nutrición de las comunidades, así como la interconexión entre ecosistemas, potenciando su capacidad de sostener la vida y los recursos naturales para el beneficio de todos los colombianos.

Cumpliendo con el Plan Nacional de Desarrollo, el presidente de la República Iván Duque, en el marco del Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, informó a la comunidad internacional de la meta de sembrar 180 millones de árboles en el 2022, basado en la restauración de más de 300.000 hectáreas de suelo degradado.

Miles de magdalenenses se sumarán para la Gran Sembratón Nacional, puesto que el compromiso de hacerle frente al cambio climático y preservar el medio ambiente es de todos los ciudadanos.

BENEFICIOS DE UN TERRITORIO LLENO DE ÁRBOLES 

Los árboles son los mejores aliados de la vida en el planeta, pues captan y recargan las fuentes de agua, capturan el dióxido de carbono y liberan oxígeno. Por esa razón el Ministerio de Ambiente promueve una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

Lo antes mencionado, son algunos de los múltiples servicios que brindan los árboles, están los recursos genéticos que constantemente proveen materias primas para la industria cosmética, alimenticia y farmacéutica, entre otras. Sumado a esto, los árboles ofrecen la madera que se usa en la construcción, en la industria de muebles y para hacer elementos ornamentales, entre otros usos.

Hoy en día, la siembra de árboles simboliza otros elementos que están ligados a la planificación y al bienestar que el árbol y los ecosistemas urbanos deben proporcionar a los habitantes de las ciudades, bienestar que se genera a partir de una serie de servicios ambientales como la belleza paisajística, la regulación térmica y acústica, la regulación hídrica, la captura de CO2 y la emisión de O2 y la generación de hábitat, especialmente para la avifauna.

En el mundo en general, y en lo que respecta a nuestro país, el establecimiento y mantenimiento de los árboles debería ser una actividad permanente en el tiempo con acciones específicas como los mecanismos de desarrollo limpio y la protección de cuencas hidrográficas.

La obligación de sembrar un árbol debería ser parte de cada uno de los seres humanos, como actividad innata que persigue perpetuar la vida misma. Así que, aprovechamos este día para invitar a todos los colombianos a participar voluntariamente, sembrando y manteniendo un árbol como una forma de ayudar a frenar el deterioro de nuestro medio ambiente.

EL BALANCE 

Colombia cuenta con 59,5 millones de hectáreas en bosques naturales y desde el sector ambiente se avanza en un modelo de desarrollo basado en promover el uso sostenible de estos, como factor de desarrollo nacional y escenario de consolidación de la paz, para reconocer y empoderar formas de gobernanza de territorios colectivos.

Hasta el mes de agosto del 2020 se han sembrado cerca de 36 millones de árboles en todo el país, la meta para terminar el año 2020 es llegar a 50 millones, por lo tanto, el Ministerio de Ambiente invita a las empresas privadas y a la ciudadanía en general a que se acerquen a las Corporaciones Autónomas de sus regiones, y participen sembrando en sus municipios. Igualmente, es importante que reporten sus árboles sembrados en la plataforma del Contador de árboles del Ministerio de Ambiente.

También podría gustarte