HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Debi Nova’ de la mano de puro talento colombiano

Son tres las nominaciones a los Latin Grammy que la cantautora costarricense Debi Nova recibió por su álbum ‘3:33’, disco que grabó justo antes del inicio de la pandemia y que dio a conocer hace tan sólo algunos meses.

En estos galardones que serán entregados el próximo 19 de noviembre, Debi Nova se encuentra nominada en las categorías Mejor Canción Tropical con ‘Quédate’ junto a Pedro Capó, Mejor Álbum Cantautor con ‘3:33’ y a Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum.

Grabado en las afueras de Ciudad de México, Debi contó con la producción del colombiano Juan Pablo Vega para realizar este álbum de 11 canciones en los que explora ritmos latinos tradicionales como el bolero, la bachata y el bossa, junto al trap, el hip hop y el R&B.

Desde su casa en la ciudad de Los Ángeles, Debi Nova habló de su álbum, sus nominaciones, así como su trabajo con talento colombiano.

ENTRE EL CLAROSCURO

-¿Un álbum bastante especial para Debi Nova?

Todos los álbumes capturan un momento especial en la vida, pero este tiene cosas muy particulares. Se cumplen diez años desde que lancé mi primer álbum, por lo que es una celebración, también un cierre de ciclo y el inicio de otro. De eso trata el álbum, de las cosas que terminan para darle paso a las que comienzan, con toda la gama de colores y emociones que tiene la vida.

-En ese proceso de creación… ¿En qué momento fue consciente de lo que estaba presentando
en este álbum?

Es interesante porque como cantautora siempre trato de controlar y escribir mis ideas, y después, te vas dando cuenta que las canciones te van dictando realmente la historia de lo que estás haciendo. En este caso yo empecé a componer y la canción ‘Ciclos’, que resume la temática del disco, pero fue hasta que escribí ‘Sunrise’ que fui consciente, porque allí hay una frase que dice: “bailamos entre claro y oscuro”,  que es de lo que se trata el álbum.

-¿Todas las canciones compuestas en un mismo ciclo?

Todas excepto ‘Azul’, que es la más viejita del álbum que compuse a finales de 2017, pero me pareció que el color azul iba muy bien con la sensación de final, que es un poco de melancolía, que vienen en los cierres pero con los nuevos comienzos.

MUCHO TALENTO COLOMBIANO

-¿Trabajó con varios artistas colombianos?

‘Quédate’, por ejemplo, es 75% colombiana porque la escribí con Paula Arenas y Juan Pablo Vega, quien también fue el productor del álbum, que además de ser un gran ser humano tiene una gran sensibilidad musical, con un talento impresionante. Es la primera vez que me encuentro con un productor en un estudio de grabación y casi ni teníamos que hablar, simplemente la cosa fluyó.

-Las relaciones entre los cantautores y los productores no siempre son fáciles…

No siempre son fáciles, pero hace parte del proceso creativo, pero en este caso fue impresionante la sintonía que teníamos Juan Pablo y yo. Era muy poco lo que tenía que comunicar con palabras, era la magia del momento y del lugar que permitía que hiciéramos música sin límites.

-Una amplia gama de ritmos musicales experimenta en este álbum…

Creo que nos divertimos mucho haciendo este álbum. También el lugar en el que lo hicimos, porque fue un estudio a las afueras de Ciudad de México donde dormís y comes, casi aislado del mundo, con toda la libertad de crear sin reglas.

-¿Cómo a afrontado la pandemia?

Después de 7 meses de pandemia uno empieza a encontrar su lugar en esta nueva realidad. Entender que no hay viajes, no hay conciertos, que no hay esa cercanía con el público. A mí me tomó un tiempo entenderlo y dejar de sufrir, porque sufrí mucho al principio.

Sin embargo, creo que esta pandemia también nos enseñado a validar y a valorar las cosas que si son importantes en la vida. Que todo lo que uno necesita es la salud, la familia, es estar con la gente que uno ama y que todas las personas estén bien.

-En esta pandemia, ¿en qué momento volvió a la composición?

Fue en agosto. Esos primeros meses me costó muchísimo, me sentaba componer y no podía, me sentí absolutamente desmotivada, y pues creo que era un momento para absorber más que para seguir dando.  Ya en agosto llegó una cascada de canciones en las que estoy trabajando. Sin tener una idea clara de lo que será el próximo álbum, sigo escribiendo y escribiendo.

-Acaba de estrenar el video de la canción que le da nombre al álbum: ‘3:33’…

En marzo, cuando se cerraron las fronteras yo estaba en Costa Rica y decidimos quedarnos allí por cinco meses, que es lo que más yo he pasado en mi país desde que me fui hace 20 años.
Allí me empezó a picar las ganas de hacer algo visual y empezamos a conversar con unos directores muy jóvenes y grabamos en una provincia llamada Cartago.

Un regreso a mis raíces. Yo no sé si le ha ocurrido a todos, pero esta pandemia tiene sus maneras de llevarnos a ciertos lugares que tal vez teníamos pendientes, internamente o externamente, lo cual tiene su valor.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más