HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Llamado de odontólogos para que su profesión sea reconocida como esencial

La Asociación Odontológica Colombiana hizo un llamado para que el Ministerio de Salud en Colombia considere su profesión como una actividad esencial sin riesgo y vital para prevenir  enfermedades,  incluso, mortales.

De acuerdo con el odontólogo Ramiro Naranjo, quien es parte de dicha Asociación, «es evidente que una mala higiene oral  puede desencadenar consecuencias muy graves, relacionadas con la cavidad bucal por descuidar la salud y limpieza dental», dijo.

Para el Doctor Naranjo, fue un error haber ordenado el cierre de los centros odontológicos por cuenta de la pandemia.

“Los odontólogos somos expertos en prevención de propagación de virus, siempre estamos implementando   protocolos   y herramientas para evitar que nuestros pacientes contraigan enfermedades, virus o bacterias y ahora en pandemia mucho más», aseguró.

«La gente debe acudir al odontólogo regularmente, al menos cada 6 meses; el control, la prevención en la salud oral, la higiene bucal, son vitales porque lo contrario, puede ocasionar enfermedades graves   como   episodios   cardiovasculares,   septicemia,   abscesos   cerebrales   y pulmonares, y en mujeres embarazadas, el problema puede ser muy delicado ya que el ambiente  hormonal favorece  la  inflamación  de  encías, que puede dar lugar a complicaciones, como pre-eclampsia, parto atemporal y bajo peso del bebé”.

En el caso de las enfermedades cardiovasculares, el Doctor Naranjo explicó que esas bacterias que tenemos en la boca -que no generan ningún problema cuando limpiamos adecuadamente-  por   descuido   en   la   higiene   oral,   puede   ocasionarse   un   cuadro infeccioso o inflamatorio; las bacterias invaden y pueden ocasionar una endocarditis bacteriana generada por “streptococcus viridans” procedente de la cavidad oral.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más