HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdana apoya al Programa Ciclón

La Gobernación del Magdalena con el apoyo de la Universidad del Magdalena, desarrollaron durante tres días el encuentro de la red de apoyo del programa Ciclón, un encuentro que convocó a actores institucionales, docentes investigadores y autoridades en el área académica.

 

Durante tres días, se pudo evidenciar el avance del proyecto, el cual es liderado por la Gobernación del Magdalena, Colciencias y la Universidad del Magdalena como operador- y la articulación de investigadores.

 

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena, articuladamente con la Gobernación del Magdalena, desarrollaron durante tres días el encuentro de la red de apoyo del programa Ciclón, un encuentro que convocó a actores institucionales, docentes investigadores y autoridades en el área académica.

La jornada se desarrolló en las instalaciones del auditorio Julio Otero Muñoz y en su acto de instalación contó con la presencia del vicerrector de Investigación, doctor Ernesto Galvis Lista, la directora del programa Ondas de Colciencias, doctora Jenny Patricia Niño y la directora de calidad educativa de la Secretaría de Educación del departamento del Magdalena, doctora Nelly Barros Cerchar.

Este encuentro se enmarca en el hecho que en el año 2015, la Universidad del Magdalena y la Gobernación del Departamento del Magdalena suscribieron el Contrato N°1943, con el fin de poner en marcha el proyecto de la referencia, el cual tiene como objetivo central «Contribuir al fomento de una cultura ciudadana y democrática en CT+I en 28 municipios no certificados del Magdalena y la apropiación de las TIC en 320 sedes educativas oficiales, a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica apoyada en TIC”.

En ese sentido, la Universidad del Magdalena como Operadora de las Estrategias N°1 y N°5 del proyecto, tiene dentro de sus compromisos contractuales en la Estrategia N°5 la “Consolidación y sostenibilidad del Programa Ondas Magdalena”, a través de la movilización social de actores y la conformación de la Red de Apoyo que soporta la ejecución del proyecto y garantiza su sostenibilidad.

Además de docentes e investigadores, participaron diversas Entidades del Sector productivo, portuario, Instituciones de Educación Superior y Organismos de los Entes departamental y municipios como potenciales socios estratégicos del proyecto en el departamento del Magdalena.

Experiencias como el proyecto Ruta N de Medellín y Ondas TIC Sucre fueron expuestos junto a las desarrolladas por esta casa de estudios superiores en el Centro de Innovación y Emprendimiento a cargo del ingeniero Gerardo Angulo Cuentas y el Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas CETEP, cuyo director es el docente de planta de esta institución, ingeniero magister Roberto Aguas Núñez. También, en el marco de la actividad, se explicaron las líneas de investigación e innovación del proyecto y diversas mesas de trabajo para el fortalecimiento de la red de apoyo de este proyecto.

El ingeniero Wilson Aguilar Castro, líder del programa Ciclón de la Gobernación del Magdalena explicó que la institución «en buena hora nos está acompañando pues recoge todo lo que ella ha hecho en los últimos 10 años con el programa Ondas de Colciencias. Desde la Gobernación retomamos esa experiencia y tenemos claro que es el aliado ideal para la conformación de grupos de investigación de niños que buscamos que se acerquen a esta área con la resolución de problemas cotidianos».

Sobre el desarrollo de la jornada, el funcionario dejó claro que «Buscamos que los investigadores puedan incentivar a los niños diciéndoles que la investigación es una herramienta que puede transformar sus vidas y la sociedad».

La importancia de la vinculación de una institución como la Universidad fue destacada por la doctora Jenny Patricia Niño, directora del programa Ondas, pues «el programa y todo el sistema de ciencia y tecnología se ve beneficiado al articular acciones con las instituciones de educación superior (como la Universidad del Magdalena) en la medida que son ellas las que a través de sus programas de extensión y los múltiples proyectos que tienen están fomentando los procesos de investigación en los territorios. Todo tipo de alianza que involucre a las instituciones de educación superior fortalece a todo el sistema».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más