HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Congresista de EE.UU.  pide a Fiscal investigar  visitas de Iván Cepeda a  paramilitares y narcos 

El senador Iván Cepeda podría enfrentar cargos federales en Estados Unidos, de ser ciertas las informaciones recopiladas por el congresista Mario Díaz-Balart 

El congresista republicano Mario Díaz-Balart envió una solicitud a la Fiscalía General de Estados Unidos para que se resuelvan preguntas sobre las visitas que hizo el senador Iván Cepeda al exnarcotraficante Juan Carlos «el Tuso» Sierra en la prisión en ese país, donde paga condena desde marzo de 2013.

En la carta, el congresista señala que, de acuerdo con informes periodísticos de medios, «Iván Cepeda ofreció asilo político para Sierra Ramírez y su familia en Suiza si, a cambio, incriminada al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez con asociaciones criminales».

Díaz-Balart destaca también reportes que hablan de visitas del senador Cepeda a otros internos en prisiones federales de Estados Unidos en 2009 «supuestamente con la misma intención de persuadir a otras personas extraditadas con Sierra en 2008 para que testifiquen contra Uribe».

El senador dice además que, si esto es cierto, hay dudas a resolver  «sobre si un actor extranjero tuvo acceso a un prisionero bajo custodia de los Estados Unidos con el propósito de corrupción, interferencia en procedimientos judiciales o sobornar para dar falso testimonio». Al mismo tiempo se pregunta «el grado de conocimiento y aprobación por parte de la administración anterior de la naturaleza de estas visitas».

En ese sentido, el republicano pide al fiscal general responder tres preguntas sobre el caso. En primer lugar, que el Departamento de Justicia confirme si se dieron las visitas de Cepeda en 2009 u otros momentos al «Tuso» Sierra, y detallar fecha y lugar de reunión, y si el senador colombiano iba acompañado.

Pide aclarar si algún oficial, en representación del Departamento de Justicia o de la Oficina Federal de Prisiones, observó, monitoréo o grabó estas reuniones entre Cepeda e internos; y en caso de que existan registros, Díaz-Balart solicita que estas sean entregadas a él o a otro miembro del Congreso.

Finalmente, la carta busca información sobre si hubo reuniones entre el senador Cepeda y otros reclusos, si se tienen registros y detalles de estas, y que se puedan dar a conocer a miembros del Congreso.

«Los informes de estas visitas plantean graves preocupaciones que podrían tener serias repercusiones para la relación entre Estados Unidos y Colombia», dice Díaz-Balart como motivación de su solicitud.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más