HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cormagdalena está comprometida en en apoyar proyectos en el Alto Magdalena

Alfredo Varela de la Rosa, director de Cormagdalena

 

El director de Cormagdalena, Alfredo Varela de la Rosa, se reunió con las autoridades locales y departamentales del Huila, para aunar esfuerzos en la estructuración de proyectos que beneficien a la comunidades ribereñas de este sector del Alto Magdalena.

Varela de la Rosa recibió del Gobernador de Huila, Carlos Julio González, dos iniciativas: una en procura de intervenir el malecón de Neiva, frente al Río Magdalena, y otra de tipo medio ambiental para proteger las aguas del principal afluente.

“Este proyecto apunta a la descontaminación de las aguas residuales por la actividad cafetera. Cerca de 20 municipios huilenses y unas 1192 fincas cafeteras están comprometidas a tratar sus aguas y a cuidar nuestro Río Magdalena. La otra iniciativa busca intervenir el malecón de Neiva frente al río, con una extensión de 3 kilómetros para recuperar este espacio como punto de encuentro cultural, de esparcimiento de actividad de pescadores, y de sana convivencia. Nos vamos con la tarea de revisar desde Cormagdalena cómo acompañaremos al Gobernador para sacar adelante estos proyectos”, manifestó Alfredo Varela de la Rosa.

Así mismo, atendió reuniones con alcaldes de municipios ribereños de esta región y les explicó la importancia de estructurar proyectos que puedan presentar ante el OCAD de municipios ribereños en beneficio de sus comunidades.

“Es muy importante que los alcaldes ribereños tengan en cuenta dentro de sus planes de desarrollo el frente que tienen con el Río Magdalena. Cormagdalena hoy día funge como Secretaría técnica del OCAD de municipios ribereños, donde los municipios si cumplen con determinados requerimientos técnicos pueden acceder a recursos y así poder hacer inversiones y proyectos en beneficio de sus comunidades”, explicó Varela de la Rosa.

También asistió este martes al Encuentro Nacional de alcaldes y ríos donde tuvo oportunidad de presentar los alcances del nuevo contrato para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.

“Estamos trabajando en estudios que nos permitan evaluar la ampliación de la navegación hasta el Alto Magdalena y en eso nos apoyará el nuevo Centro de Investigación e Ingeniería Cormagdalena, pero lo que se logre con ese desarrollo de navegación del nuevo contrato tendrá sin duda un impacto sobre todo el río Magdalena, porque se va a generar una nueva economía en beneficio del país”, señaló Varela de la Rosa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más