HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito busca garantizar un transporte incluyente

En Santa Marta circulan 50 vehículos de transporte colectivo con plataformas que facilitan el acceso a los usuarios con necesidades especiales.  

Los usuarios del transporte público colectivo de Santa Marta, o llamado popularmente busetas, ya cuentan con vehículos para poder movilizarse a diferentes partes de la ciudad sin sufrir las consecuencias de tener una movilidad reducida. 

Desde hace varios meses, antes de la pandemia, esta población había hecho una serie de requerimientos ante las autoridades de tránsito y movilidad del Distrito, dentro las cuales estaba una inspección de los buses que tienen plataforma especial de acceso, nuevas rutas y aumento de estos vehículos.

Ante estos requerimientos, la secretaría de Movilidad Multimodal de la ciudad atendió el llamado de estas personas y dio a conocer una nueva estrategia para ayudar a esta población.

Dicha cartera, quien además de indicar que hay ya 50 vehículos para estas personas, también informó que se ha iniciado unas nuevas acciones, fundamentada en cuatro puntos, a través de los cuales buscan garantizar un servicio de transporte público colectivo que sea incluyente para los usuarios con movilidad reducida.

El secretario de Movilidad, Juan Carlos De León Moscote, explicó que la primera de estas acciones fue socializar desde el Sistema Estratégico de Transporte Público cómo se viene trabajando en este modelo, mediante la operación de autobuses dotados de plataformas que facilitan el acceso a las personas con movilidad reducida.

 “Hay alrededor de 50 vehículos que cuentan con este mecanismo y para los próximos meses se espera la llegada de otros cuatro buses para ir enriqueciendo el parque automotor con este sistema”, De León.

SEÑALIZACIÓN DE BUSES 

Diferentes usuarios del servicio público colectivo de la ciudad, ya habían presentado diferentes inquietudes con respecto a esta modalidad de transporte, toda vez que es difícil utilizar los buses comunes y más en la situación actual por la que pasa no solo Santa Marta, sino el mundo por la pandemia ocasionada por el Coronavirus.

Los afectados expusieron ante el organismo de tránsito del Distrito las dificultades que enfrentan para acceder al transporte público colectivo, por lo que la Alcaldía de la ciudad, decidió definir la solución y prestarle atención a esta población.

Dentro de las soluciones dadas, tienen que ver con la señalización de los autobuses que cuentan con este mecanismo diseñado para adaptarse a las necesidades de los beneficiarios.

 “Iniciamos el proceso de exigencia a las empresas de transporte público colectivo para que con el símbolo de la accesibilidad, los usuarios con movilidad reducida puedan identificar los buses para que les sea más fácil tomarlos a la hora de la prestación del servicio”, explicó el Funcionario.

INSPECCIONES 

Otra de las medidas que tomaron las autoridades con respecto al particular fue la inspección desde los despachos de las empresas, para el funcionamiento de las plataformas de acceso de los autobuses.

Con respecto a este tema, Juan Carlos De León, aseguró que, “inspeccionamos 30 vehículos y sólo uno tuvo inconvenientes a la hora de accionar la plataforma”.

La Secretaría de Movilidad anunció que una cuarta acción consiste en la realización de operativos en vías, con los que se verificará el sistema funcional de estos buses con plataforma de accesibilidad para personas con discapacidad.

Además, las capacitaciones con los mismos usuarios y conductores de estos vehículos, también será una de las medidas adoptadas por la secretaría de Movilidad del Distrito, para hacer más llevadero el tránsito de las personas con movilidad reducida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más