HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

125 microempresas del Magdalena se fortalecerán con el Programa CREEce

Gastronomía y peluquerías son las actividades económicas que se beneficiarán de esta iniciativa que será coordinada por la Cámara de Comercio de Santa Marta. 

Con el propósito de continuar el acompañamiento a las Mipymes de la Región Caribe en su proceso de reactivación, además de impulsar su crecimiento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con la Unión Europea y las Cámara de Comercio de Santa Marta, Cartagena y La Guajira, pondrán en marcha el Programa de Crecimiento Empresarial para la Formalización -CREEce-.

En el departamento del Magdalena, serán intervenidas 125 microempresas del sector gastronomía y peluquerías a través de procesos de asesoramiento, formación y atención técnica especializada para que mejoren su oferta de valor, fortalezcan sus negocio y logren el camino hacia la formalización empresarial.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo recientemente y contó con la presencia del doctor Saúl Pineda Hoyos, viceministro de desarrollo empresarial y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Santa Marta, doctor Alfonso Lastra Fuscaldo, quien destacó esta importante apuesta del Gobierno Nacional para superar los efectos de la pandemia del Coronavirus sobre el sector productivo y avanzar en materia de formalización.

 “Vista la nueva realidad y la reactivación económica, nos complace mucho poner en marcha el Programa de Crecimiento Empresarial para la Formalización, una excelente estrategia para la formalidad de las pequeñas empresas que empiezan a forjarse, que necesitan avanzar con el acompañamiento de expertos para la adopción de herramientas para el buen desarrollo de sus procesos comerciales y la implementación de estrategias que les permitan crecer y lograr sostenibilidad para sus negocios”, afirmó el doctor Alfonso Lastra Fuscaldo.

Es importante mencionar, que el programa CREEce surge de la Política Nacional de Formalización que concibe este proceso desde varias dimensiones y que contempla requisitos básicos como el Registro Mercantil y el Registro Único Tributario -RUT-, para avanzar en materia de formalidad, mejorar la productividad y la rentabilidad de las empresas con el apoyo de las Cámaras de Comercio.

Alberto Rafael Navarro Rochel, uno de los beneficiarios del sector gastronómico manifestó su interés para participar de este programa que le brindará asistencia en materia de formación y lo ayudará a impulsar la actividad comercial de su negocio Urban Pizza: “Me inscribí al programa CREEce porque va dirigido a micros y pequeñas empresas, donde se va a brindar formación y asistencia. Me pareció interesante la idea de aprender y tomar el negocio como medio de emprendimiento y fuente de trabajo. Mi expectativa es poder darle al negocio ese poder empresarial, esa capacidad organizacional y generar una competencia limpia en el mercado de la gastronomía, poderme dirigir a grupo específico y mucho más amplio del mercado actual, consolidar nuestro proyecto familiar como una empresa, formular bien nuestros costos e inventarios, porque la idea es expandirnos”.

Por otra parte, Miriam Porras, propietaria del salón de belleza Miriam, expresó su complacencia y la gran expectativa que tiene con esta iniciativa: “Soy una mujer independiente y quiero fortalecerme, crecer y salir adelante, que mi negocio y mi empresa se vuelvan importantes, para ello necesito asesoría en marketing y publicidad, finanzas e inventarios. De verdad que tengo muchas expectativas, siento que este es un gran reto para mí y sé que mi negocio va a crecer y voy a aprender”.

Dentro de la ruta de intervención para el fortalecimiento de las microempresas se encuentran varias acciones de asistencia técnica especializada que serán definidas a partir de las necesidades de las unidades productivas y comprende visitas personalizadas, jornadas de trabajo con pequeños grupos, la elaboración de un plan de expansión comercial, el grado de formalidad, que puede ir desde el registro mercantil, acompañamiento en el proceso de solicitud de una licencia ambiental, la actualización de la contabilidad a Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF-, la implementación del sistema de gestión de recursos humanos y un modelo de planeación estratégica.

Asimismo, los empresarios podrán recibir asesorías para la implementación de protocolos de bioseguridad, apoyo en la gestión de resoluciones de reapertura, participar en espacios de contacto comercial y actividades para fomentar los negocios entre ellos y con terceros como networking o rueda de negocios, actividades de casos de éxito o mentoría colectiva, entre otras actividades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más