HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo cita a debate al gerente de la Essmar  

Ante el Concejo Distrital de Santa Marta, fue citado el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar E.S.P., José Rodrigo Dajud, para dar respuesta a las inquietudes de los cabildantes con respecto a la problemática de desabastecimiento de agua potable y saneamiento básico que afrontan los samarios.  

Por esta razón, el cabildo a través de una proposición aprobada en su mayoría a excepción del concejal Carlos Elías Robles, invita al gerente de la Essmar a pasar al ‘tablero’ para tratar temas como la ampliación de la planta de El Roble, la construcción de una planta desalinizadora para el corredor sur de Santa Marta y la solución final al problema del desabastecimiento de agua en Santa Marta.

La iniciativa de citar a un debate de control político al gerente de la Essmar, fue del concejal Jaime Linero, quien le dijo a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, que había que buscarle solución a estos problemas que hoy afectan a muchos samarios.

De este modo, el concejal Linero, indicó que el propósito de la citación, es conocer en qué fase se encuentran los proyectos, en los cuales Dajud, se había comprometido con los samarios, para resolver en más de 30 barrios la problemática, con la captación de una nueva fuente para entrar a minimizar el déficit del desabastecimiento de agua potable que hay en Santa Marta.

José Rodrigo Dajud, deberá responder a preguntas como ¿explique a esta corporación en qué fase o avance se encuentran los proyectos de la ampliación de la planta El Roble, que tratarán el río Gaira?

“En la citación pasada, el funcionario de la Essmar, explicaba que la ampliación sería de 380 litros por segundos a 550 litros por segundo, lo qué significa que entraría a aumentar 170 litros por segundo y entraría resolver el tema de 30 barrios en el sector norte de la ciudad”, agregó Linero.

Seguidamente, el cabildante aseguró que “también le solicitamos que ¿explique en qué fase se encuentra la planta de tratamiento de los pozos del acuífero del río?, buscando tener agua con calidad, para poder producir 10 litros por segundo, ya que en la actualidad el río Gaira, por decirlo está manera, tiene problema y como decían ellos mismos, esas aguas tienen mucho hierro y magnesio y esos minerales, al echarle el cloro, las aguas se ponen amarillas, pero vemos que todavía el problema persiste, porque esas plantas no se han llevado a cabo, estamos diciéndole que el propósito es hacerle seguimiento a lo que él mismo se comprometió”.

Otro de los cuestionamientos que deberá responder el funcionario, es ¿qué propuesta se tiene de igual manera para el mejoramiento de la calidad del agua de los acuíferos del río Manzanares?, para conocer qué proyectos se tienen para tratar esas aguas y para evitar que los samarios puedan presuntamente consumir agua no apta para el mismo.

Por otra parte, el concejal manifestaba que quieren conocer y darle a conocer a los samarios, en qué fase se encuentra el desarrollo del proyecto de la construcción de la planta El Curval, para tener un mayor número de captación y una fuente nueva, “porque es que el problema de Santa Marta es una nueva fuente de captación de agua. La capital del Magdalena, de acuerdo a los estudios de los Andes, tenemos un déficit en verano de 1.200 litros por segundo y en invierno también hay déficit de 700 litros por segundo, es decir, que llover no es la solución para la ciudad, es paradójico que el agua se pierde pero no llega al domicilio, porque se requiere de nueva captación que pueda ser conectada al acueducto y llegar el domicilio, es lo que estamos buscando y ese es el objetivo de la citación”..

Y si bien, el concejal explicaba que la ciudad podría tener una nueva fuente de 800 litros por segundo, en la construcción de una planta desalinizadora, única y exclusivamente para el sector turístico.

Por último, se conoció que los cabildantes esperan saber en qué fase se encuentran los proyectos que resuelvan los problemas de rebosamiento de agua residuales que se encuentran en el distrito de Santa Marta, “de dónde van a sacar los recursos, cuáles son las fuentes de financiación para llevar a cabo todo y cada uno de los proyectos que resuelvan la problemática de desabastecimiento, que resuelva la problemática de aguas residuales”, son los cuestionamientos que le hacen al gerente, siendo este el objetivo de esta citación, el seguimiento de todos estos proyectos que permitan darle una solución a esta problemática.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más