HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Palmeros han aprovechado  tecnología y conectividad 

Hoy, viernes se llevará a cabo el reconocimiento a los productores a pequeña escala con mayor productividad, en la segunda edición de este Premio que viene liderando Cenipalma. 

En el marco de la XVI Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, que sesiona desde el cinco de octubre y se extiende hasta este viernes nueve de manera virtual, Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma, indicó que “cómo nos hemos adaptado a una nueva realidad, que si bien nos plantea el reto de cuidarnos los unos a los otros, nos ha permitido optimizar el uso de las tecnologías y la conectividad, y demostrar que cuando existe el interés, es posible encontrar la manera de estar vinculados activa y colectivamente”.

Subrayó que es evidente el desarrollo de la frontera de productividad en el cultivo durante los últimos años, generando la oportunidad de ser mucho más eficientes en distintos procesos y que los enfoques centrales se orientan al mejoramiento de la productividad y la sostenibilidad de la agroindustria.

Además, explicó que la optimización del uso de los recursos, en especial de aquellos limitados como son el suelo y el agua, sigue teniendo la mayor relevancia en la agronomía y en el cultivo de palma de aceite.

Mesa Dishington se refirió a que hay que seguir generando, transfiriendo e impulsando la adopción de buenas prácticas agrícolas, con una visión integral, “lo cual es fundamental para continuar desarrollando la estrategia de asegurar que detrás de esa promesa de valor hay una realidad, un sector que hace las cosas bien y está en capacidad de demostrarlo”.

También puntualizó que a lo largo de los seis módulos de la Reunión Técnica, se evidenciará cómo muchas de estas prácticas y tecnologías contribuyen a una actividad más sostenible, al tiempo que destacó el papel de Cenipalma, que nacida del seno de los palmicultores, por 30 años ha trabajado arduamente liderando los esfuerzos de ciencia, tecnología e innovación y generando soluciones con un alto retorno para el sector, además de contar con amplio reconocimiento en el ámbito de la investigación y la extensión, no solo en Colombia sino en el mundo.

LOS RETOS 

Alexandre Cooman, director general de Cenipalma, expuso que los retos y oportunidades de la agroindustria son “más bien monumentales, y de nuestra capacidad de enfrentarlos y convertirlos en nuevos conocimientos, tecnologías y procesos, junto con una buena dinámica innovativa en las empresas, dependerá nuestra competitividad a mediano y largo plazo”.

Continuó diciendo: “Está claro que estamos en un sector con futuro, un sector ganador, pero eso no es garantía automática que las empresas se conviertan en ganadoras. Desde Cenipalma, además de brindar soluciones tecnológicas al sector, tenemos la misión de trabajar por un sector motivado y capacitado, dos elementos fundamentales para tener empresas con alto grado de innovación en procesos y tecnologías”.

Destacó que Cenipalma organiza un sinnúmero de eventos, con diferentes temas y enfoques, dirigido a múltiples públicos, pero entre estos el encuentro de mayor relevancia es la Reunión Técnica Nacional, RTN, como evento el técnico-científico más representativo del sector palmicultor colombiano, intercalado cada tres años con la Conferencia Internacional en palma de aceite.

 “En nuestra RTN, las empresas del sector son los protagonistas, con 24 ponencias de un total de 37 ponencias técnicas, donde predomina la alta calidad con aplicabilidad de la información compartida por técnicos de plantación y plantas de beneficio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más