HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contratación del nuevo operador de juegos de azar pasa a la Asamblea 

Por: 
EMILY 
BUSTAMANTE NÚÑEZ 

En este tercer y último periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea del Magdalena decidió citar  a un debate de control político a funcionarios de la Gobernación para que expliquen todo lo relacionado a la contratación del nuevo operador de juegos de azar en el departamento. 

La proposición antes mencionada, la presentó la diputada Elizabeth Molina, la cual tuvo siete votos positivos y tres negativos. La citación será para el secretario de Hacienda Departamental, jefe de la Oficina de Contratación y Jurídica.

El nuevo operador de juego del ´chance´ no ha sido bien recibido, por cuanto dicen sus críticos que dicho operador llegó casi que de manera silenciosa, no se conocen quienes son sus accionistas, ni a que se ha comprometido con las finanzas del departamento

Se recordó desde la Asamblea, que el operador debe hacer unas transferencias al sector salud de la que se estará pendiente y pedirán una rendición mensual de cuentas. ´No queremos que nos vayamos a llevar sorpresas en el camino´, dijo uno de los diputados.

La segunda proposición aprobada por la Asamblea tiene que ver con las acciones de la Fuerza Pública en el Magdalena para hacerle frente a la inseguridad, la cual fue aprobada por unanimidad y presentada por el diputado Amed Zawady.

 “La proposición es para hacerle una invitación al Comandante la Policía del Magdalena, en aras que rinda un informe a la Asamblea, sobre las acciones que están tomando ante la ola de inseguridad que estamos sufriendo”, sostuvo Zawady.

Por su parte, los diputados Gustavo Duran y Alex Velásquez, adicionaron que se cite al Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, al Comandante de la Policía Regional Número 8 y al Comandante de la Primera División del Ejército Nacional.

Cabe mencionar, que una de las novedades en la duma departamental, es que el diputado Carlos Julio Díaz Granados a través de una tutela que instauró en un juzgado del municipio de Ciénaga, logró tener un fallo positivo que le permitió volver a tener voz y voto en la Asamblea del Magdalena, mientras se desarrollan los procesos que tiene en primera y segunda instancia en lo contencioso administrativo.

 “Le agradezco a Dios por la oportunidad que me ha dado de regresar a las sesiones de la Asamblea ya de forma oficial y definitiva, luego de ser perseguido por el Gobierno Departamental”, dijo Díaz Granados.

Por otro lado, en la duma departamental existe un Proyecto de Ordenanza para la modificación del reglamento interno de la Asamblea, el cual aún no tienen ponente.

RECURSOS DEL SISTEMA DE PARTICIPACIÓN 

Durante la reciente sesión ordinaria, el diputado Rafael Noya, presentó una proposición que luego retiró para mejorar su argumentación e incluir las sugerencias de sus compañeros, se trata de liderar desde la duma departamental la devolución de unos recursos que el Gobierno Nacional le quitó algunos municipios del Magdalena por la reforma del Sistema General de Participación.

“Teniendo en cuenta una información que recibimos por parte del ex diputado y conocedor del tema Edward Torres, gran especialista en temas de finanzas públicas, donde lastimosamente el Magdalena con sus municipios pierde alrededor de 65 mil millones de pesos eso en relación con el Sistema General de Participación. Quiero hacer un llamado a la Corporación para que nosotros lideremos un proceso para solicitarle al Gobierno Nacional la devolución de esos recursos”, precisó Noya.

Los municipios más afectados son sábanas de San Ángel, Nueva Granada, Zapayán y Pueblo Viejo, los cuales necesitan esos recursos, lo cual ha causado preocupación al diputado Rafael Noya.

El diputado Jair Mejía, indicó que para hacer una claridad sobre los temas de reforma de porcentaje de participación o transferencia son resorte del Congreso de la República que es allí donde se dan esas discusiones. Desconozco el pronunciamiento del ex diputado Edward Torres, por lo que pido al diputado Noya que no los comparta”.

Por su parte, el diputado Alex Velásquez, sostuvo que “no comparto el criterio del diputado Jair Mejía. El Gobierno Nacional realizó una redistribución de los porcentajes del Sistema General de Participación y eso afecta a varios municipios del Magdalena, yo creo que no solo es invitar al ex diputado Torres y al Gobierno Departamental sino al actor principal que es el Gobierno Nacional”.

El diputado Amed Zawady solicitó que se incluyera a los alcaldes de los municipios perjudicados y el diputado Joaquín Cortina, solicitó invitar a los congresistas del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más