HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito conmemorará el  Día Mundial de la Salud Mental  

A través de conversatorios y otras actividades se cumplen en Santa Marta los preparativos para la celebración este 10 de octubre, del día dedicado a la salud mental en el mundo.  

La Alcaldía Distrital, a través de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud Distrital, desde la  Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental y de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud OMS, se vislumbra que la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental sea una oportunidad para aunar esfuerzos que permitan no sólo volcar la atención sobre la relevancia e importancia de la Salud Mental sino empezar a remediar la desatención de la que ha sido objeto históricamente.

De acuerdo con Karen Cañate Carbonell, referente de la Dimensión de Convivencia Social, el Día Mundial de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre de cada año. “En un momento en que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 las personas han entendido la importancia, la necesidad y la ayuda que brindan los servicios de salud mental, por tal razón se busca concentrar la atención mundial en la identificación, el tratamiento y la prevención de algún trastorno emocional o de conducta”.

Para este año como preámbulo a esta conmemoración se han organizado diversas actividades, en las que se viene sensibilizando sobre la importancia de este tema. Es así como en el día miércoles 7 de octubre se llevó a cabo un Facebook Live, en articulación con la Fundación Integral Somos Colombia –FICS-, en cooperación con la Organización Panamericana de la salud OPS/OMS y la Organización Internacional para las Migraciones OIM, que trató sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

“El evento contó como invitado especial a una persona que ha podido salir de la problemática de las drogas y compartió su testimonio de vida, se pudo así intervenir el componente comunitario y el entorno del hogar, así como sensibilizar sobre esta problemática que aqueja a nuestra sociedad” concluyo la funcionaria de la cartera de salud.

Este jueves 8 de octubre se llevó a cabo una jornada de desactivación emocional por la plataforma Teams, en el marco de la conmemoración mundial de la semana de la salud mental, por parte del recurso humano de la ESE Alejandro Próspero Reverend, que contó con una participación muy nutrida y en la que se recalcó en la importancia de cuidar nuestra salud mental, bajo la consigna de que sin salud mental, no hay salud!.

De igual manera se desarrolló una asistencia técnica con las IPS habilitadas del Distrito que atienden problemáticas de salud mental, donde se trabajó el tema ‘Invertir en la salud mental’, en articulación con la OPS y la OMS.

Para el día viernes 9 de octubre desde las 8 de la mañana se hará presencia en el barrio Manzanares, donde se buscará sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar la salud mental, se realizará una jornada de actividad física y recreativa, se socializarán las rutas de atención integral en salud mental, y se abordará a la población migrante, que sea atendida en el puesto de salud, en cooperación con la OPS/OMS y la OIM.

Se continuará a las 2 de tarde en donde se llevará a cabo asistencia técnica, con los miembros del comité del Sistema de Responsabilidad Penal Para Adolescentes SRPA con la temática Prevención de la violencia en el entorno familiar, y para cerrar la jornada serán participes de una actividad de relajación física, mental y emocional, a cargo de la Fundación Integral Somos Colombia FICS.

Con el slogan “salud mental y bienestar, una prioridad global” adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social, se busca apelar de manera directa a los jóvenes para concientizarlos de la importancia de la salud mental y una buena educación en este ámbito, para ello se quiere llamar la atención sobre los problemas que enfrentan los jóvenes y los adultos jóvenes y comenzar la conversación sobre lo que necesitan para crecer sanos, felices y resistentes.

En el Distrito de Santa Marta se ha avanzado significativamente con el Plan de Drogas, la caracterización del consumo de drogas, la realización de los Centros Distritales de Drogas y los espacios del Consejo Departamental de Drogas, para analizar y comprender mejor toda esta problemática que afecta a nuestros jóvenes y buscar salidas articuladas a corto, mediano y largo plazo.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más