HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ministro de Justicia pide no darle comida  podrida´ a los presos 

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció solicitará a la Unidad de Servicios Penitenciarios que le y Carcelarios, Uspec, que de manera urgente mejore las condiciones de los alimentos que le son entregados a los presos y detenidos en los establecimientos carcelarios del país, incluyendo las estaciones de Policía. 

Ruiz, en el segundo día de su gestión, llegó a esa UPJ en compañía del comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia, para escuchar de los detenidos las condiciones en que se encuentran, de quienes recibió en especial el reclamo del mal estado de la comida y las condiciones de hacinamiento en que están.

 “Es triste y elocuente. Salgo con una gran tristeza de ver las condiciones de los internos, lo que más preocupó fue la comida descompuesta, le anuncio al país que al posesionar al nuevo director del Uspec, quien tiene entre sus funciones dar el alimento de los presos en Colombia mejorar la calidad de los mismos, esto no puede pasar”, señaló el ministro Ruiz.

Indicó además que “hago un llamado a los medios de control, Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo para que hagan presencia en estos establecimiento de la UPJ, las URI, las estaciones de Policía, esto no puede seguir pasando, vamos a hacer un control y vigilancia estricto a los alimentos que le están dando a los presos”.

De la misma forma el ministro de la Justicia expresó su preocupación por la situación de salud de los detenidos. “Salgo también muy triste por las condiciones de salud, un privado de la libertad tiene derecho a tener dignidad, dignidad es tener comida, dormida y el servicio de salud, cosa que adolecen”.

Por su parte el comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Gómez, igualmente le pidió al Uspec que mejore las condiciones de las raciones alimenticias, porque al tenerlas en descomposición esos genera más violencia en estos lugares. También expresó al ministro de Justicia, que la atención de estos lugares transitorios debería estar a cargo del Inpec, pero la función la tiene la Policía, la cual incluso debe responder por personas que estando ya condenadas permanecen en las UPJ o las Uri detenidos.

En el diálogo que tuvo Ruiz con los privados de la libertad, éstos le pidieron además que el gobierno tome medidas urgentes para disminuir el hacinamiento por cuanto estén más de 50 personas en lugares que no fueron dispuestos para más de 20. De la misma forma solicitaron tener derecho a comunicarse con sus familiares.

El ministro Wilson Ruiz irá el fin de semana a Barranquilla, en donde tiene previsto hacer una visita a la cárcel municipal y los URI de la ciudad./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más