#ENVIDEO: Incendio consumió negocio de carpintería y ebanistería en Santa Marta

3.360

Momentos de angustia y pánico vivieron los trabajadores de un pequeño local dedicado a la carpintería y ebanistería ubicado sobre la carrera 13ª con calle 22, luego de que un fuerte incendio se registrara durante las horas del mediodía de ayer, mismo que consumió por completo la infraestructura. 

En un vídeo grabado por reporteros gráficos de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, se pudo observar los momentos de temor que vivieron los trabajadores del aserradero, quienes intentaron de manera rápida y a pesar de las fuertes conflagraciones, rescatar materiales e implementos de trabajo. Sin embargo, las pérdidas fueron casi totales y millonarias.

Asimismo, de acuerdo con versiones entregadas por ciudadanos que transitaban por el sector, al parecer el siniestro se originó por un cortocircuito que presentó una de las máquinas de corte que en ese momento manipulaba uno de los operarios del aserradero.

Es válido mencionar que, afortunadamente el incendio que se extendió durante más de media hora no dejó víctimas fatales, no obstante, a pesar de que hubo una rápida acción por parte de la comunidad, resultó  lesionado un joven quien al parecer resultó con quemaduras en una de sus manos.

Los transeúntes que se detuvieron en el sector señalaron igualmente que, la emergencia generó pánico entre las personas que se encontraban en los locales vecinos y una DistriClínica ubicada en la inmediatez de las fuertes llamas, toda vez, que las conflagraciones podían extenderse hasta los locales.

No obstante, afortunadamente el fuego no se extendió gracias a la rápida  acción del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta, quienes de manera rápida sofocaron las fuertes llamas que amenazaban con extenderse hacia otras edificaciones aledañas.

SIGAN LAS RECOMENDACIONES 

Por otro lado, para prevenir este tipo de emergencias el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, en cabeza de su Jefe Operativo, el capitán Ricardo Chahín, recomiendan lo siguiente: no recargar los tomacorrientes, revisar los cableados de la misma, no dejar las ventanas abiertas, apagar las veladoras o velas cuando salgan de sus locales y viviendas, estar muy atento a los niños, no dejarlos solos ni encerrados.

En este sentido, puntualmente Chahín recomendó para el caso de incendio por cortocircuito identificar los tacos o breaker generales que controlan la edificación, bajarlos cuando haya riesgo de alguna inundación o si algún aparato empieza a botar humo, emitir chispas o zumbidos, asimismo, revisar que las instalaciones eléctricas estén en óptimas condiciones y que los cables a tierra estén en forma adecuada y que cuando sea cambiada una lámpara o se vaya a arreglar algún enchufe y/o tomacorriente, interrumpir la electricidad completamente.

Del mismo modo, si por motivo de viaje va a de la infraestructura de su hogar por mucho tiempo, desconecte el suministro eléctrico; “de esta manera se podrán evitar posibles incendios por corto circuito, además nunca tocar ningún aparato eléctrico con las manos mojadas o sin utilizar zapatos y al desenchufar cualquier aparato, es recomendable hacerlo desde la ficha y no desde cable”, puntualizó Chahín.

Asimismo, aconseja alertar a las entidades idóneas si hay presencia de árboles o ramas demasiado cerca a la red eléctrica, o en peligro de caerse; no realizar podas de árboles atravesados por líneas eléctricas y por ningún motivo tocar los cables que hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo con vías o con su propia vivienda.

Finalmente, el comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, aconseja no manipular las instalaciones eléctricas, puesto que esto debe realizarse por personal con experiencia y utilizar reguladores de voltaje para la protección de los electrodomésticos.

Es válido resaltar que en caso de encontrarse con una emergencia similar o cualquier otra pueden comunicarse a las líneas de atención 119, al teléfono 4212818 o al celular al 3188763338.

También podría gustarte