HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Superada emergencia que afectó a la estación de aguas residuales

Culminaron de manera exitosa los trabajos adelantados por la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar- en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales –EBAR- Zuca, con lo que queda superada la emergencia que se presentaba en esa zona del Distrito.  

Así lo anunció la alcaldesa Virna Johnson, tras realizar la inspección de los trabajos finales que dejan funcionando con toda su capacidad a esta estación que bombea las aguas residuales del colector sur de la ciudad.

Cabe recordar que, el problema se presentó debido a una falla en la bomba titular de 300 litros por segundo de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, EBAR, Zuca, por un golpe en el impulsor, la cual se desprende y se va al fondo del pozo húmedo de la estación lo que produjo una fuga en la línea de impulsión, ocasionando con ello el rebosamiento de uno de los manholes.

Las obras ejecutadas incluyeron un bypass en la tubería de impulsión de 24 pulgadas para desviar el punto donde falló la tubería. Además, se instalaron más de 20 metros de tubería de polietileno de alta densidad en 24 pulgadas, con válvula, unión de desmontaje y una unión universal que garantizará el óptimo funcionamiento de la línea de impulsión, junto al respectivo atraque.

REHABILITACIÓN DE LA ESTACIÓN SIERRA LAGUNA  

Paralelamente, se llevó a cabo la rehabilitación de la Estación de Aguas Residuales Sierra Laguna, con el fin de darle manejo a las aguas servidas que circulan a través del colector sur. “A través de la Essmar se repotencializó la antigua Ebar Sierra Laguna, es decir que queda un sistema redundante, un sistema de respaldo, por si más adelante se pudieran presentar esta clase de emergencias. Lo más importante es que queda un sistema confiable para todo el sector sur de la ciudad”, destacó la alcaldesa.

Asimismo, señaló que, para la atención y puesta en marcha del Plan de Contingencia, y con ello evitar afectaciones a la comunidad circundante, se dispuso de 5 equipos de succión-presión, los cuales trabajaron en jornadas de 24 horas ininterrumpidas los 7 días de la semana, para dejar controlada la situación.

A la fecha, la Ebar Sierra Laguna, está funcionando al 100% de su capacidad, apoyando el manejo de las aguas residuales del colector sur de la ciudad de Santa Marta. En ese sentido, la Alcaldía Distrital, a través de la Essmar E.S.P., le cumple nuevamente a los samarios y ratifica su compromiso con la ciudad de mejorar su calidad de vida a través de la correcta y eficiente prestación de los servicios públicos.

 “Tenemos una estación, la cual era la antigua estación que manejaba las aguas del colector sur, el sector turístico, esa estación,  la encontramos y la pusimos en operación para que sea respaldo importante en Zuca, es decir, que cuando tengamos un daño en la Ebar Zuca, esta estación entra en suplencia y de este modo, tenemos el tema de ambiente controlado y estamos pendientes ante cualquier tipo de daño, estamos trabajando de manera muy responsable”, agregó José Dajud, gerente de la Essmar.

De este modo, la Essmar E.S.P. le brinda un parte de tranquilidad a la ciudadanía, puesto que el área de Alcantarillado ha ejecutado labores con el fin de brindar solución definitiva a la situación mencionada. En estos momentos, la EBAR Zuca está operando con total normalidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más