HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Acusaciones del Gobernador son falsas´:DNP

Son totalmente falsas las acusaciones del gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo, sobre una presunta manipulación de las regalías en ese departamento   por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP). 

Así lo aseguró el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, quien además afirmó que no es cierto que algún funcionario de la entidad tenga reunión alguna en el departamento de Magdalena este sábado 10 octubre.

A través de un comunicado, Rodríguez, en nombre del Gobierno Nacional explicó que por el contrario con la nueva Ley de Regalías se promueve la descentralización, se agilizó y dio mayor transparencia al reducir de 1.152 a solo 8 los OCAD, Órganos Colegiados de Decisión que aprobaban los proyectos, con participación del Gobierno Nacional. La distribución de las asignaciones regionales será el 60% para las gobernaciones, quienes podrán aprobar proyectos de manera autónoma y el otro 40% restante serán priorizados por el OCAD Regional, garantizando recursos para proyectos que impacten la región.

Adicionalmente esta reforma les devuelve recursos a las regiones productoras como la del Caribe, que pasa de 267 mil millones a 405 mil millones. El Magdalena contará con 130 mil millones que dependen únicamente de la Gobernación, que por la nueva ley, viabiliza, prioriza y aprueba sus proyectos con asignación directa, antes de la reforma tenían menos dinero y adicionalmente tenían que pasar por más trámites, pedir más conceptos y autorizaciones.

De igual manera, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, Para nadie es un secreto que en el pasado las regalías han presentado dificultades con casos de despilfarro, por eso la reforma busca combatir que nadie se pueda apropiar de las regalías con discursos agitados.

´No hay nada más nocivo y dañino que pretender que las regalías se apropien por parte de un solo actor en las regiones, lo cual lo único que puede generar es corrupción, despilfarro y que no se hagan los proyectos que la comunidad espera y necesita. Por eso las regalías son de todos y en el Sistema General de Regalías todos tienen participación. Tanto así que hoy les garantizamos por primera vez en la historia de las regalías que las comunidades indígenas podrán tener participación con voz y voto´, concluyó la declaración de respuesta del Jefe Nacional de Planeación a la denuncia hecha por el gobernador Carlos Caicedo Omar.

RESPUESTA DE CAICEDO 

En su cuenta de Twitter, el gobernador Carlos Caicedo, le respondió al director del DNP, “Lo que denunciamos es cierto: En este comunicado de pésima redacción, el señor Luis Alberto Rodríguez reconoce que el DNP le devolverá las regalías a los clanes que el pueblo magdalenense sacó del poder, ¡justamente para que no manejaran los recursos históricamente saqueados!”.

Además, señaló que “No juegue a manipular a los magdalenenses que eligieron un Cambio con frases políticas de cajón, señor Luis Alberto Rodríguez. Aquí sabemos bien a qué clanes políticos pertenecen los alcaldes que quieren hacerse a las regalías y con qué fin. ¡No le devuelva el Magdalena a los corruptos!”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más