HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En el Magdalena no se harán ensayos con la vacuna contra el covid

Las opiniones son variadas cuando se trata de los ensayos clínicos para la creación de una vacuna efectiva contra la pandemia Covid-19; no obstante, en el Magdalena se sabe a ciencia cierta que el departamento no hará parte la aplicación de dicho ensayo, hasta tanto no se supere la fase final de investigación y la vacuna se encuentre certificada para su comercialización. 

Así lo confirmó el secretario de Salud del Magdalena, Julio Salas, “los ensayos clínicos los determinan los investigadores a quien se los aplican, en estos momentos en el Magdalena no se ha aplicado o no ha participado en ese proceso de investigación de ensayos clínicos con vacuna, pero inmediatamente culminen los procesos de investigación, si se acoge de manera general a la aplicación de la vacuna que quede validada correctamente”.

El funcionario resaltó que, actualmente existe dos grandes ensayos clínico, mismos que se están aplicando a nivel mundial, “primero para que una vacuna pueda ser comercializada debe pasar por varias fases, lo que se denomina un ensayo clínico, en estos momentos existen vacunas que están ensayo clínico en fase 3, que significa que están en fase de precomercialización o predifusión, es decir, que todavía se encuentra en investigación por lo cual se están haciendo pruebas ya en seres humanos para poder medir su eficacia, eficacia  y que no genere ningún problema para la salud”.

Sobre la aplicación de la vacuna el funcionario adscrito a la Gobernación del Magdalena resaltó que son un mecanismo que podrían permitir afianzar más una nueva normalidad diferente a la que atraviesa Colombia y por supuesto el departamento del Magdalena y su capital, la ciudad de Santa Marta.

 “En estos momentos estamos en un proceso de aislamiento selectivo e inteligente, precisamente por eso, porque no hay una vacuna ni tratamiento específica. Cabe resaltar que, estos procesos de investigación tienen una rigurosidad científica que comienzan por la no toxicidad, es decir, que no generen afectaciones en el ser humano, hasta llegar a la eficacia y efectividad en su aplicación,  cuando estas vacunas superan esta fase es porque son científicamente valoradas y seguras”, indicó el jefe de la cartera de Salud Departamental.

Precisó además que, el Magdalena se encuentran preparándose para cuando estos ensayos se encuentren en su fase 3 puedan ser aplicadas de manera rápida a toda la población o en su defecto a quienes sean pertinente aplicarlas.

CÓMO AVANZAN LOS ENSAYOS 

El pasado miércoles 7 de octubre inició la aplicación de la vacuna Ad26.COV2.S, desarrollada por Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.

Los ensayos clínicos se están efectuando en centros hospitalarios del país, uno de ellos es la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) ubicada en Floridablanca, Santander, donde ya se aplicó la primera dosis.

La Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, fue pionera al iniciar los ensayos en un primer grupo de 18 pacientes, a quienes se les aplicó la sustancia en la parte superior del brazo, de forma intramuscular.

El neurólogo y epidemiólogo Federico Arturo Silva, director de la Unidad de Estudios Clínicos de la FCV, explicó que el propósito de esta investigación es comprobar la eficacia y seguridad de dicha vacuna candidata. Al azar, a la mitad de los voluntarios se le inyectará la vacuna activa y al resto le corresponderá un placebo. Si las personas con la vacuna activa desarrollan inmunidad, sería un éxito.

El experto precisó que la asignación de las dosis se realiza a través de una central ubicada en otro país. “La vacuna, de dosis única, viene empacada exactamente igual. Nadie del equipo científico puede conocer cuál es placebo y cuál no, porque sería fácil ponerle la vacuna a los amigos y el placebo a los que no conocemos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más