Farc reportó a unos 272 menores como mayores en la desmovilización 

25

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, aseguró éste viernes en el Congreso de la República, que tras verificar los listados de los desmovilizados, se verificó que las Farc reportaron como mayores de edad a 272 menores que estaban en ese momento en sus filas. 

Su declaración la dio al intervenir ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, en donde el funcionario sostuvo que la Jurisdicción Especial de Paz ya recibió de parte del gobierno nacional el listado completo de los niños, niñas y adolescentes, que estaban reclutados por las Farc al momento de la firma del acuerdo de paz.

Según Ceballos, “en el Gobierno del Presidente Duque hemos hecho un trabajo enorme de verificación con las propias Farc, con la Registraduría General de la Nación y con nuestra oficina, y hemos encontrado que 272 menores de edad, que habían sido registrados como adultos, ahora ya están en el proceso de desvinculación. Esto es importante ¿por qué? porque verificando las listas de los más de 13.500 excombatientes de las Farc, nosotros identificamos que dentro de esas listas había 272 personas que habían sido registradas como adultos, pero que habían resultado ser menores de edad”.

En total, según el comisionado, son 406 los menores de edad que estaban en las Farc, todos ellos ya están reportados en los listados en la JEP. “Como ya lo ha informado las propias Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad, son 406 niños, niñas y adolescentes, que hacen parte de los listados oficiales de personas que habían pertenecido a las Farc y que hoy ya están informados oficialmente a la Justicia Especial para la Paz”, concluyó.

También podría gustarte