HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo llama a rendir cuentas al Secretario de Educación Distrital

Los concejales de Santa Marta debatieron sobre el sistema educativo de la ciudad, asegurando que hay denuncias de los mismos docentes por posibles irregularidades dentro de los colegios oficiales.  

El Concejo de Santa Marta aprobó una proposición del concejal del partido Alianza Verde, Jorge Yesid Ospino, con la que buscaba citar al cabildo distrital al secretario de Educación, Antonio Peralta, haciendo referencia a la falta de numerosos docentes y rectores en las distintas instituciones públicas de la ciudad, razón por la que fue citado para el próximo 15 de octubre a las 8:00 de la mañana

Entre los interrogantes que deberá sustentar el secretario de Educación del Distrito, es cómo va el proceso de viabilizar y ampliar la planta docente, el tema de las zonas Wi-Fi y asimismo, conocer si se asumirá el costo de la inscripción a las pruebas Icfes.

En cuanto a la validación de la planta de docentes, Jorge Yesid Ospino, indicó que, “hace muchos años en el Distrito, su planta de personal no ha sido validada por el Ministerio de Educación Nacional, Lo que implica esta situación en particular en los colegios, es el faltante de docentes, la cual está afectando en gran forma el componente de calidad”.

Seguidamente, el cabildante aseguró que, “son más de 200 maestros los que hoy necesitamos al interior de las Instituciones Educativas y sin la validación de la planta de personal, no vamos a poder contar con ellos de manera constante y estable, para que ellos puedan ejercer su labor y además que esto no afecte la parte de la calidad en el proceso educativo de los niños y jóvenes de la ciudad”.

La otra dirección de la citación corresponde al tema de las zonas Wi-Fi, con la que se busca saber cuál es su avance y de qué manera beneficiará a los niños, niñas y jóvenes de Santa Marta.

Asimismo, el concejal manifiesta que es de gran importancia conocer si el Distrito asumirá el costo de las pruebas Icfes, “teniendo en cuenta que este año, debido a la pandemia no se cancelaron las obligaciones a las responsabilidades por transporte escolar, que es un recurso que fácilmente se puede utilizar para el pago de las pruebas a esos estudiantes que hoy están afectados, sobre todo los padres de familia, para poder cancelar estos recursos”.

Finalmente, el concejal Ospino, enfatizó que “esos son los temas por lo cual estamos citando al funcionario, pero el eje central de la proposición, tiene que ver con la validación de la planta, porque según el pronunciamiento del secretario de Educación, el estudio se encuentran Bogotá, ya está en el Ministerio, pero al parecer sólo de viabilizará un poco más de 100 docentes, lo que significa que todavía continuaremos con la problemática al interior de las instituciones, porque el faltante es de más de 200 docentes, podríamos afirmar que estamos llegando a los casi 300”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más