HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Durante el puente festivo se ´disparan´ las reservas hoteleras 

Desde este sábado, propios y visitantes podrán disfrutar en Santa Marta del primer puente festivo, luego de la reactivación del turismo y todos sus sectores económicos como la hotelería, el comercio y la industria gastronómica, en medio de la pandemia generada a raíz del Covid-19 en esta zona del país. 

Pese a la implementación de medidas y de los estrictos controles de bioseguridad que se estipularon principalmente en los sitios turísticos y de alta confluencia como los fueron los balnearios y el Centro Histórico de la ciudad, los gremios y empresarios representativos del turismo mantienen altas expectativas y esperan que si bien este puente festivo no será como los vividos anteriormente, jaloné y reactive un poco más la industria sin chimenea.

Por su parte, el sector hotelero representado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, dio a conocer que el corredor del sur, y emblemáticos balnearios como El Rodadero y Playa Salguero han sido los destinos más apetecidos para este puente festivo del Día de la Raza.

 “(…) Hay muchas  reservas de personas del interior del país, es decir, de Bogotá, los vuelos han mejorado notablemente, asimismo, de Medellín, pero esperamos que este sábado lleguen muchas más personas de los departamentos de Atlántico y Santander”, manifestó Omar García Silva, director ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Asimismo, García Silva precisó que en cuanto a las reservas, para el corredor turístico del Sur se mantienen en un 50 por ciento; mientras que, en El Rodadero, se espera alcance el 45 por ciento y en Centro Histórico las reservas no superarán el 25 por ciento.

CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS 

Por otro lado, el líder gremial hizo énfasis en que será fundamental el compromiso tanto de los turistas como de los samarios y la disciplina social para que el fin de semana y puente festivo sea un completo éxito y familias puedan disfrutar con seguridad de las bondades que vuelven a Santa Marta un destino naturalmente mágico.

 “El tema es que todos respetemos los protocolos, que vivamos y disfrutamos del destino y no olvidemos mantener siempre el lavado de manos, uso de tapaboca y distanciamiento social recomendado”, exhortó el director ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Frente a este tema también señaló, “(…) Sobretodo nos preocupa el tema de los vendedores ambulantes e informales, yo caminé como unas ocho cuadras en El Rodadero y el común denominador era mucho vendedor sin los elementos de protección personal, por lo que, aquí lo importante es que entiendan que si no cumplimos con los protocolos de bioseguridad podemos incurrir en el riesgo de volver a tener un pico, no podemos olvidar cómo estábamos hace dos o tres meses”.

Asimismo, pese al buen desempeño que parece estar teniendo el Distrito capital frente al Covid-19, la Secretaría de Salud aseguró que les preocupa el incremento de turistas que llegan a Santa Marta e incumplen las medidas sanitarias emitidas tanto por el Gobierno Nacional como Departamental y Distrital.

“Hemos observado que los turistas no están cumpliendo con las medidas recomendadas de protección de bioseguridad; hemos observado muchos turistas sin el uso de tapabocas, sobre todo, en las zonas de mayor afluencia, en los restaurantes, en el Centro Histórico y en ciertos sitios de la ciudad, nos genera mucha preocupación, porque no sabemos si estos turistas que llegan en algún momento asintomáticos, pueden venir ya desde antes con el cuadro clínico en su cuerpo”, expuso el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano.

En este sentido, el jefe de la cartera de Salud Distrital, exhortó tanto a propios y turistas a implementar el uso de elementos de protección personal como el tapabocas, acatar medidas de autocuidado como el lavado constante de manos y el distanciamiento social de mínimo de dos metros.

LOS CONTROLES CONTINUARÁN 

Este fin de semana será el primer puente festivo, luego de que comenzara el proceso de apertura económica, donde los ciudadanos podrán movilizarse a distintos destinos dentro y fuera del Área Metropolitana de Santa Marta, incluso a otros departamentos, ante este panorama las autoridades de salud recomiendan guardar el aislamiento preventivo y mantenerse en grupos familiares conservando el distanciamiento social.

Hasta ahora, las autoridades de salud coinciden en que el comportamiento ciudadano ha sido clave para mantener estable la curva de contagios y con una ligera tendencia a la baja, sin embargo, es necesario no bajar la guardia y evaluar las salidas.

El uso de piscinas, playas, y demás zonas húmedas debe hacerse siguiendo estrictos protocolos de seguridad. Los controles a establecimientos comerciales continuarán para verificar la instalación de los protocolos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más