HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El ICA realizará segundo curso de prevención contra el ‘hongo asesino’ de cultivos de banano

Luego de una excelente respuesta dada por parte el sector productivo del banano y plátano en Colombia al taller internacional de prevención contra el ‘hongo asesino’ o Fusarium R4T, el ICA programó un segundo curso con el fin ampliar el mayor número de personas capacitadas para prevenir la dispersión de la enfermedad y de esta manera proteger las plantaciones de uno se los principales jalonadores de la economía del país. 

La organización de los talleres definió un máximo de 500 personas para el taller con el fin de tener un mejor seguimiento y logar mayor impacto en el aprendizaje, por tanto, se decidió una segunda jornada y así ampliar el número de personas capacitadas.

El sector bananero es un importante renglón para la economía del país, por esta razón el sector productivo debe contar con el conocimiento necesario para aplicar medidas de prevención, manejo y control del Fusarium R4T.

Asimismo, el segundo taller se iniciará el 17 de noviembre de 2020 de manera virtual y los interesados pueden realizar la inscripción, además Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Oirsa, entidad con amplio conocimiento en sanidad agropecuaria de la región lidera el desarrollo del taller el cual consta de cuatro módulos, que se realizan semanalmente. Los estudiantes contarán con el acompañamiento permanente a través de foros de discusión, tareas y presentaciones pregrabadas.

Los temas que se desarrollarán en el taller son: Generalidades de la plaga y reconocimiento de síntomas y procedimiento de muestreo para Foc R4T. Identificación y diagnóstico en laboratorio y campo de Foc R4T. Vigilancia epidemiológica y acciones de prevención para Foc R4T. Procedimientos de exclusión y control de Foc R4T.

CONVENCIÓN BANANERA

El presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, Emerson Aguirre Medina participó en el panel virtual denominado ‘La sostenibilidad del sector bananero latinoamericano’, el cual está enmarcado en la programación de la XVII Convención Internacional Bananera 2020 virtual, a cargo del gremio en Ecuador y que este año tuvo como temática central: la industria del banano en tiempos de pandemia.

“Para Augura el tema de la sostenibilidad en la producción de banano tipo exportación es una condición de obligatoria implementación y cumplimiento, no solo para garantizar la permanencia y conquista de mercados que cada día son más exigentes, sino también porque somos conscientes de la necesidad de dejar menos huella medioambiental. Es importante aclarar que la responsabilidad en la cadena de valor no es exclusiva del productor, todos los actores deben ser conscientes de su rol y compromiso”, afirmó durante su intervención el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

En este conversatorio participaron Juan J. Pons, representante del Clúster Bananero de Ecuador, Jorge Sauma de Corbana, José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama, Oscar Maroto de Rainforest Alliance y Julio Meridá de Apib.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más