Alcaldes piden a Caicedo respetar su ´independencia´

2.001

En la segunda Cumbres del Alcaldes ‘Para el Desarrollo del Magdalena’ definieron las rutas a seguir en la formulación y presentación de los proyectos ante el Ocad, para que sean aprobados en beneficio de esta región. 

En ese sentido, las líneas serán productivas y de infraestructura, acordadas por los mismos mandatarios quienes priorizaron durante el encuentro las necesidades de sus poblaciones. En la reunión también convinieron seguir en el trabajo articulado por Subregiones.

Asimismo, en un comunicado los 29 alcaldes de los municipios del Magdalena, manifestaron que “exigimos al dirigente departamental se respete nuestra independencia como jefes municipales e impugnamos su inaceptable forma de llamarnos ‘clientelistas’ y voceros de ‘clanes políticos’ cuando nuestros únicos jefes son los electores”.

De igual forma, rechazaron tajantemente la denuncia pública del gobernador Carlos Caicedo al vincularlos a un presunto ‘Pacto de Ciénaga’, por lo tanto, los burgomaestres indicaron que “los 29 alcaldes del Magdalena nos hemos reunido con el firme propósito de trabajar articuladamente por nuestra región, teniendo en cuenta que los espacios otorgados por el señor Gobernador no dieron frutos en la construcción de proyectos en beneficio de nuestras poblaciones, por su falta de disposición”.

Además, trajeron sobre la mesa, la Ley 2056 que fortalece la autonomía de las entidades territoriales y le devuelve las regalías las regiones. Para los municipios beneficiarios del Magdalena, los fondos aumentan en un 25% pasando de 17.8 mil millones de pesos a 22.2 mil millones de pesos.

EL MENSAJE DE LOS ALCALDES 

Con la presencia de los mandatarios de los distintos municipios, senadores, representantes a la Cámara y diputados, realizaron ese encuentro histórico que tiene como único fin el trabajo articulado en la consecución de nuevos proyectos de alto impacto para la región, en beneficio de todas las poblaciones de esta sección.

Por otro lado, a ritmo del caimán cienaguero el alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper recibió a los mandatarios del Magdalena, quienes escogieron este municipio como el escenario para dicha reunión.

El alcalde del municipio de Chibolo, Tirzo Manuel Armella, sostuvo que “con esta reunión donde estuvimos los mandatarios de todos los municipios lo que definimos es trabajar por el bienestar de nuestras comunidades. Hemos tenido la intención de trabajar con el Gobernador en varias ocasiones y no fue posible”.

Por su parte, el alcalde de Ariguaní, David Farelo, indicó que “estamos unidos por una misma causa y es trabajar por nuestro departamento, los resultados han sido exitosos. Estamos aunando esfuerzos para gestionar ante el Gobierno Nacional proyectos de impacto social que mejoren la calidad de los habitantes de nuestro municipio y los demás entes territoriales. En nombre de todos los alcaldes, quiero decir que siempre hemos estado prestos a trabajar con el Gobernador y las puertas no se cierran para quien traiga cosas buenas a mi gente”.

LOS RECURSOS 

En el comunicado la opinión pública de los 29 alcaldes, también precisaron que “ante la descentralización de los recursos de regalías, los mandatarios municipales están en la plena posibilidad de gestionarlos ante un Ocad a favor de proyectos de impacto regional, que no buscan más que el beneficio de los municipios. Los recursos de las regalías pertenecen al Magdalena y no precisamente a quien se encuentre rigiendo los destinos del departamento, por lo que nos concentramos en la planificación de los proyectos que presentaremos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisiones”.

Agregaron que “el mandatario departamental debe tener claro que con el principio de descentralización de la Ley 2056 del 2020 se podrá gastar de manera autónoma 135 mil millones provenientes de las regalías de nuestras regiones, siendo él quien viabilice, priorice y apruebe proyectos”.

Además, manifestaron que los acuerdos de las cumbres de alcaldes han sido de total conocimiento de la opinión pública a fin de mostrar la transparencia y plena disposición de trabajo de los diferentes equipos de gobierno.

 “Los mandatarios municipales siempre tuvimos la disposición de trabajar articuladamente con el Gobierno Departamental para buscar establecer una relación amena y acertada en dirigir la gestión administrativa de los municipios. La conducta del señor Gobernador evoca épocas inmemorables del Estado Medieval en donde el poder recaía en una sola persona, y eso no es más que un pensamiento retrogrado que impide avanzar en la consolidación de un Estado Contemporáneo. Rechazamos la posibilidad que los recursos de regalías pretendan ser apropiados por un solo actor, lo que amplía la posibilidad de corrupción y mal disposición de los mismo”.

DIPUTADOS Y  CONGRESISTAS 

A esta reunión asistieron los diputados Claudia Patricia Aarón, Elizabeth Molina, Gustavo Durán y Jair Mejía, quienes manifestaron su respaldo a los jefes municipales en trabajar articulados por el departamento.

 “En la Cumbre de Alcaldes del Magdalena en Ciénaga, todos fuimos elegidos por el pueblo, todos merecemos respeto, basta de atropellos y señalamientos. Basta de violencia, basta de polarizar, busquemos la unidad por el Departamento. Hoy el Magdalena es noticia porque el pueblo está cansado de no ver el apoyo del gobierno de Caicedo”, dijo Aarón.

Añadió que “solidaridad absoluta con los Alcaldes de los municipios de mi Departamento quienes luchan día a día, administrando pobreza y hoy son vilipendiados por un gobernador que los tilda de delincuentes. Esto no puede ser. Ellos hoy se unen para conseguir recursos ante el gobierno nacional para el desarrollo de sus pueblos. Colombia es una República independiente y democrática, un estado social de derecho, con autoridades administrativas que se deben respeta”.

Por su parte, el representante a la Cámara, Hernando Guido, sostuvo que “nuestro fin es buscar soluciones conjuntas y estructurales a problemas de la comunidad, como la recuperación social y económica de los magdalenenses. Ustedes me eligieron para ello y trabajaré incansablemente, aunque al Gobernador del Magdalena le parezca eso un delito, en ese sentido, continuando con mis deberes constitucionales como representante a la Cámara acepté honrosamente la invitación que me hicieron los alcaldes del Magdalena”, dijo.

También podría gustarte